Estás en: Noticias / La UEMC y el CERMI CyL ponen en marcha un proyecto de innovación educativa pionero en España en materia de discapacidad

11 abr 2018

La UEMC y el CERMI CyL ponen en marcha un proyecto de innovación educativa pionero en España en materia de discapacidad

El plan de actuación contempla la creación de una comisión de especialistas que asesorará permanentemente el desarrollo académico de las titulaciones cuya actividad profesional esté vinculada al ámbito de la discapacidad 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla y León, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la puesta marcha de un proyecto de innovación educativa pionero en España en materia de discapacidad.

La UEMC se convierte así en la primera universidad de España que firma un vanguardista proyecto que permitirá la creación de una comisión de especialistas que asesorará permanentemente el desarrollo académico de las titulaciones cuyos futuros profesionales desarrollarán labores vinculadas con la discapacidad. Se trata de titulaciones como los grados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología o Criminología, o másteres vinculados a la discapacidad.

Además, el convenio permitirá abordar la creación de estudios que atiendan a las necesidades de las personas con discapacidad, así como reforzar los proyectos académicos de atención a la diversidad, como el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (PROADA), destinado a aquellos estudiantes de la UEMC que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, ya sean dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades, o algún tipo de discapacidad sensorial o motora o problemas de conducta.

La investigación, por su parte, será otra de las áreas que se verán reforzadas con este acuerdo. La UEMC ya desarrolla líneas de investigación que contemplan proyectos vinculados con el área de la discapacidad, y la cooperación con el CERMI permitirá consolidar estas líneas de actuación. Además, la UEMC dará un paso más en su adaptación a las personas con discapacidad y recibirá asesoramiento y apoyo del CERMI en este sentido.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el Presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón Peláez, han sido los encargados de rubricar un acuerdo que permite la puesta en marcha de este proyecto pionero en materia de innovación educativa. Un programa que ha sido presentado ante los responsables académicos de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad.

Imelda Rodríguez Escanciano ha afirmado que se siente “profundamente orgullosa y emocionada por esta nueva alianza con el CERMI, porque todos nuestros estudiantes, que en un futuro estarán conectados con profesiones vinculadas con el ámbito de la discapacidad, dispondrán de conocimientos de vanguardia que les convertirán en referentes”. Estos estudiantes, además, “podrán contribuir al impulso de la calidad de vida de las personas con discapacidad, uno de los ejes principales de la acción académica, investigadora y de acción social de esta Universidad”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del CERMI Castilla y León y de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) a nivel estatal, Francisco Sardón Peláez, ha señalado el acuerdo es un convenio “importantísimo” para poder seguir dando “pasos en la mejora del acceso a la formación por parte de las personas con discapacidad”.

Para Sardón, este “convenio pionero en el ámbito educativo” es de “vital importancia para las personas con discapacidad, ya que todas las entidades del CERMI Castilla y León, 11 federaciones que representan a más de 100.000 personas de todo tipo de discapacidades de Castilla y León”. “Vamos a poner todo nuestro conocimiento en manos de la UEMC para que comprenda mejor las necesidades de las personas con discapacidad y, de esta manera, puedan organizar módulos formativos que se adecúen a esas necesidades con el objetivo de ampliar las posibilidades de encontrar un empleo en el futuro”, destacó.

Sobre el CERMI CyL

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León, más conocida como CERMI Castilla y León, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos Castellano Leoneses con discapacidad.

En Castilla y León viven alrededor de 250.000 personas con discapacidad de las que cerca de 150.000 son así valoradas por la Gerencia de Servicios Sociales, organismo dependiente de la junta de Castilla y León.

El CERMI Castilla y León está formado por las organizaciones y federaciones regionales más representativas y numerosas del sector de las discapacidad, forman parte de su Junta Directiva, ASPACE, AUTISMO,COCEMFE,DOWN, FAPAS, FAPSCL, FEACEM, PLENA INCLUSIÓN , ONCE, PREDIF, y SALUD MENTAL.

Las organizaciones de personas con discapacidad integrantes en el CERMI, que representan a las 250.000 personas con discapacidad de Castilla y León, más sus familias, conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, decidieron unirse a través de las organizaciones y Federaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y de oportunidades con el resto de los componentes de la sociedad castellano Leonesa.