Estás en: Noticias / La UEMC se vuelca con el cine, la ciencia y el medioambiente

La UEMC se vuelca con el cine, la ciencia y el medioambiente

Películas, cortos y documentales, charlas divulgativas y coloquios para visibilizar la necesidad de divulgar medioambiente 
El Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge el miércoles 12 de diciembre una jornada titulada ‘Cine, ciencia y medioambiente’. Su objetivo: visibilizar la necesidad de divulgar medioambiente desde la Universidad.

El Director del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (OCITEA), el físico y profesor de la Escuela Politécnica Superior José Francisco Sanz Requena, destaca que es de gran importancia “la divulgación de los temas medioambientales desde una perspectiva científica y formal con el fin de informar y comunicar de forma clara y sencilla todas estas problemáticas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”.

Por su parte, la responsable del Blog Vuélcate, Rosa María Arráez Betancort, recuerda que esta plataforma digital forma parte de un proyecto de Innovación Educativa que consiste en el aprovechamiento del blog como herramienta de trabajo transversal y multidisciplinar para la divulgación del medioambiente “en favor de un desarrollo sostenible del planeta en el que debemos implicarnos todos”. Vuélcate difundirá estos contenidos medioambientales durante el curso académico 2018-2019 con una sección temática específica y dichos contenidos.

La Jornada está organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Politécnica Superior, la Biblioteca Universitaria, el Blog Vuélcate y el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (OCITEA) de la Universidad, la Jornada pretende responder ante la frivolidad con la que se habla de medio ambiente, cambio climático, sequías, la capa de ozono, energías renovables, etc. Además, entre los días 10 y 21 de diciembre la Biblioteca Universitaria ofrecerá una selección de películas y material bibliográfico sobre medioambiente en el marco de las jornadas.

PROGRAMA
9h. Presentación de la Jornada.
- Susana Marcos Martín- Directora de la Escuela Politécnica Superior.
- Rosa María Arráez Betancort - Responsable del Blog Vuélcate (UEMC).http://www.uemc.es/noticias/la-uemc-se-vuelca-con-el-cine-la-ciencia-y-el-medioambiente
 
SESIÓN MATUTINA: Contaminación y cambio climático: una visión científica
9.15h. Cortometraje Odissey 2050 (2012). Dir. D. Bermejo. Duración: 12 minutos
9.30h. Charla: Cambio climático: el conflicto entre ciencia y pseudociencia.
José Francisco Sanz Requena. Físico. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
11.00h. Descanso
11.15h. Presentación resultados: Contaminación de aguas por medicamentos. Trabajo realizado por los alumnos Mario Vivero, Claudia Rodríguez, María del Mar Luna y Juan Roque Pepeiro (3º Ciencias ambientales). Asignatura: Técnicas instrumentales de análisis. Prof. Inmaculada Fierro Lorenzo.
11.45h. Película El día de mañana (2004). Dir. R. Emmerich. Duración: 124 minutos
 
SESIÓN DE TARDE: Energías renovables, ¿energías limpias?
16h. Charla: Visión general de las energías renovables y no renovables.
José Francisco Sanz Requena. Físico. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
17.30h. Documental Pandora's Promise (2013). Dir. R. Stone. Duración: 87 minutos
19.00h. Coloquio a cargo de los profesores de la UEMC: Patricia Casanueva Gómez (Bióloga), Roberto Martínez-Alegría López(Geólogo), Alberto Pérez Sanz (Ingeniero agrónomo) y José Francisco Sanz Requena (Físico).
19.45h. Clausura.