Estás en: Noticias / La UEMC apuesta por la innovación y la sostenibilidad para el desarrollo del sector agroalimentario de Castilla y León 

La UEMC apuesta por la innovación y la sostenibilidad para el desarrollo del sector agroalimentario de Castilla y León 

La Universidad se suma a la nueva estrategia de la Junta para impulsar un ámbito clave en la región 
La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, ha rubricado hoy un convenio de colaboración con las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Educación y el resto de universidades públicas y privadas de la región, con el fin de establecer una estrategia de investigación, innovación y transferencia tecnológica conjuntas en el sector agrario y agroalimentario en Castilla y León. Se trata de un paso más del modelo en el que venía trabajando la Consejería de Agricultura y Ganadería con las universidades públicas en el marco del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación puesto en marcha en 2016.

La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano ha destacado en su intervención que se trata un convenio “diferente, fundamental para nuestra tierra, una tierra que reposa su futuro sobre el sector agrario, sobre la agroalimentación”. En este sentido, “las universidades tenemos que desarrollar una acción permanente y conjunta que permita fortalecer la formación, la investigación y transferencia útil de conocimiento”

“Es un momento ideal para adelantarnos a las necesidades del futuro y para acelerar todos los cambios que necesita el sector empresarial vinculado al ámbito de la agroalimentación”, ha asegurado la Rectora de la UEMC. El sector “necesita mucho de la universidad”, y la universidad no pude ir a rebufo de lo que el mundo empresarial pide, “y debe acelerar todos esos cambios y promover innovación”.

“La innovación y la sostenibilidad son dos dimensiones fundamentales para este sector, y tenemos que apoyarlo en el futuro, lo que significa conectarlo con la inversión y la innovación tecnológica, con la industria agroalimentaria 4.0 y con todo lo que proporciona la Inteligencia Artificial y el mundo del Big Data, que son líneas de desarrollo investigador y formativo que trabajamos desde la UEMC”, aseguró Rodríguez Escanciano. “Tenemos que pasar del ámbito de la imaginación al de la acción”, continuó, “dando muchos pasos seguidos”, ya que “estamos hablando sagrado, que es el futuro de nuestra tierra, el progreso de nuestra Comunidad, y tenemos que vincularlo con la empleabilidad para una tierra que necesita esa inversión de futuro”.

Imelda Rodríguez concluyó asegurando que este “este círculo de oxígeno que es formación-innovación-universidad-empresa y políticas desarrolladas a través de la Junta propiciará mucho bien para una tierra que no merece menos”.

En el acto han estado presentes la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el consejero de Educación, Fernando Rey, la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el resto de Rectores y Rectoras de las universidades públicas de Salamanca, Valladolid, León, Burgos, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila,  IE Universidad de Segovia y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Este modelo, basado en la cooperación y coordinación absoluta de todos los organismos implicados para identificar las necesidades de I+i, impulsar programas de formación práctica, aprovechar al máximo al potencial investigador y docente de las universidades y parques tecnológicos u obtener una mayor eficiencia de los recursos, se complementa con la rúbrica de este pacto.

Desde el comienzo de la legislatura, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado su compromiso firme por la Investigación y la Innovación (I+i) como herramientas fundamentales al servicio de la mejora de la competitividad además de lograr el equilibrio en la cadena de valor. De hecho, se ha duplicado el presupuesto medio destinado a la investigación, pasando de siete millones de euros por año a 14 millones.

El Nuevo Modelo de I+i es, por tanto, un instrumento en permanente actualización cuyo desarrollo está alcanzando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, logrando que sean más sostenibles y equilibrados. Dentro del sector primario, los proyectos en los que están trabajando están dirigidos a la disminución de los costes productivos a partir de la modernización de regadíos; de la agricultura y ganadería de precisión con imágenes de satélite; del uso de aplicaciones con base tecnológica para suministrar información como App Inforiego o Cartodruid; de la mejora genética que permite acortar los plazos en la obtención de variedades vegetales; o de la identificación y prevención de enfermedades tanto en animales como en vegetales previamente, entre otros. Por otro lado, la reducción del impacto ambiental por causas de responsabilidad ambiental o económica. En el sector industrial, los avances van dirigidos a la mejora en la transformación de unos alimentos más saludables, personalizados y de alto valor además del progreso en la seguridad y calidad alimentaria.