Estás en: Noticias / La UEMC revisa los viajes de Carlos V con el objetivo de elaborar nuevos itinerarios turísticos

La UEMC revisa los viajes de Carlos V con el objetivo de elaborar nuevos itinerarios turísticos

Investigadores de la Universidad presentan en la Feria Internacional de Turismo FITUR la actualización histórica y turística de las rutas del emperador en sus viajes por España 
Los miembros del Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid Carlos Belloso y Sara Mª. Sánchez presentan mañana en Madrid la actualización de los itinerarios del emperador Carlos V en sus viajes por España. Será en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR en el stand de la Junta de Castilla y León

Esta revisión se ha realizado a través de un análisis de la cartografía histórica y del Atlas del Escorial del siglo XVI, junto con las descripciones que hay de sus estancias y viajes a lo largo de toda la geografía española. Esta información ha permitido reconstruir fielmente los hitos principales de estos itinerarios para así poder elaborar nuevas propuestas turísticas asequibles y atractivas que están completamente adaptadas a las vías de comunicación actuales.

Los profesores Carlos Belloso y Sara Mª. Sánchez presentarán esta revisión acompañados de Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Pilar Barraca de Ramos, del Ministerio de Cultura y Deporte, y Quintín Correas, Gerente de la Red Europea de Cooperación de los Itinerarios de Carlos V.

Los itinerarios que siguió el emperador Carlos V en sus muchos viajes por las tierras de España entre 1517 y 1556 se han convertido hoy en un recurso turístico de primer orden, pues es evidente el desarrollo e impacto social y económico que está generando en muchas localidades la difusión de este rico patrimonio histórico, que suele ir vinculado a otros importantes recursos turísticos como son el patrimonio artístico, el gastronómico, y los paisajísticos.

Para facilitar más aún el aprovechamiento turístico que ofrece rememorar la vida de un personaje tan fascinante e internacional como fue el Emperador Carlos, la Red Europea de Cooperación de la Rutas de Carlos V ha impulsado una actualización de los itinerarios históricos que realizó en Emperador en sus viajes por España.

Para ello, ha seleccionado aquellos desplazamientos que resultan más conocidos por haber tenido mayor transcendencia histórica, como son entre otros su llegada a España y su primer viaje a Tordesillas para ver a su madre la reina Juana I, y a Valladolid para ser proclamado rey por las Cortes castellanas, su viaje a Andalucía en 1526 con motivo de sus esponsales en Sevilla con la emperatriz Isabel de Portugal, que continuó con su estancia de en Granada; o el último viaje del Emperador en 1556, después de su abdicación en Bruselas, con su desembarco en Laredo para ir camino de Yuste.

La presentación se realizará en el stand de la Junta de Castilla y León, por ser esta una de las Comunidades Autónomas miembro de la Red Europea de Carlos V, ya que varias de estas rutas turísticas recorren muchas de sus localidades. Así mismo, la invitación al acto se hará extensiva al resto de Comunidades Autónomas con un mayor protagonismo en el diseño de los itinerarios de Carlos V, como son principalmente Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares.