Estás en: Noticias / La UEMC reúne a profesionales del análisis político para explicar la influencia de la televisión en la opinión pública

La UEMC reúne a profesionales del análisis político para explicar la influencia de la televisión en la opinión pública

La Jornada “Los debates políticos en televisión: Teóricos, analistas y entrevistadores” ha contado con Sergio Martín, director de Los Desayunos de TVE, y Juan Menor, exdirector de TVE, además de con destacados consultores de comunicación y analistas políticos
La penúltima de las sorpresas que nos viene deparando el Siglo XXI en el ámbito de la Comunicación Audiovisual sería, sin duda, el resurgimiento de la televisión como el espacio (o canal, o medio) de comunicación más influyente. Sobre todo, su influencia en la conformación de las preferencias políticas de los electorados en la última campaña de las recientes elecciones norteamericanas.

Por este motivo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la jornada “Los debates políticos en televisión: Teóricos, analistas y entrevistadores”, en la que se ha recogido la opinión de los analistas televisivos con el objetivo de explicar el porqué de esta nueva eficacia política de la televisión como “political influencer”.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UEMC y Promerits han reunido a un selecto grupo de profesionales muy conocidos del análisis político en televisión, fundamentalmente en programas de información/análisis/opinión, quienes, con su experiencia y su conocimiento, han debatido sobre algunas de las principales cuestiones que hacen más relevantes y trascendentes los debates políticos a través de los formatos televisivos.

A lo largo de dos mesas redondas, centradas en la “Teoría Política y comunicación de Públicos Televisivos” y en los “Analistas y entrevistadores”, expertos como Juan Menor, Manuel Mostaza, Inma Aguilar y Lorenzo Navarrete, junto a periodistas como Sergio Martín, Esther Jaen o Ricardo Martín, ahan analizado cómo la confianza como “voces autorizadas” de los analistas, presentadores y entrevistadores políticos que en ellos deposita la opinión pública, ha vuelto a superar a la emulsión de mensajes en grado ascendente de trivialización, que se producen a través de las Redes Sociales.

El conductor de la Jornada ha sido el Profesor de Comunicación Audiovisual y Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, José Antonio Otero Parra, quien ha formulado los temas del debate y ha sido el encargado de ofrecernos sin duda una sesión fructífera y de gran interés académico-comunicacional para todos. 

Programa y participantes

11:00 h. Inauguración y presentación
-    Imelda Rodríguez Escanciano – Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
-    José Antonio Otero Parra - Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar UEMC
-    Lorenzo Navarrete: Decano del Colegio Profesional de Sociólogos y Politólogos de Madrid
-    Juan Menor: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

11: 30h. Mesa Redonda "Teoría Política y comunicación de Públicos Televisivos"
-    Juan Menor.
-    Manuel Mostaza: Politólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Experto en Análisis electoral y comunicación política. Consultora  Minsait.
-    Inma Aguilar: Asesora de comunicación política y estratega electoral. Periodista. Socia de MAS Consulting Group
-    Lorenzo Navarrete: Decano del Colegio Profesional de Sociólogos y Politólogos de Madrid y Profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Principal del Proyecto Europeo MOVE del Programa Marco de Investigación Horizonte2020
-    Modera: José Antonio Otero Parra

13:15h. Mesa Redonda “Analistas y entrevistadores”
-    Sergio Martín: Director de Los Desayunos de TVE, Director del Canal 24 horas de 2012 a 2016, subdirector de informativos de TVE, director de la web de noticias www.rtve.es y director del equipo de redes sociales de informativos de TVE
-    Esther Jaén: Actualmente colabora en los programas La mañana de La 1 en La 1, La noche en 24 horas en 24 horas (TVE), "Al quite" y "No nos moverán" en Castilla-La Mancha Televisión, Las mañanas de Cuatro en Cuatro, El cascabel y Más claro agua en 13tv, Hoy en Madrid en Onda Madrid, 24 horas en RNE y Aragón en abierto en Aragón Televisión.
-    Ricardo Martín: Periodista de la vieja escuela,  actualmente es columnista, conferenciante y tertuliano en emisoras de Radio y Televisión, creador de “Escuela de Tertulia”,  y consultor de estrategias de Comunicación y Empresa
-    Manuel Mostaza.
-    Modera: José Antonio Otero Parra