Estás en: Noticias / La UEMC renueva su colaboración para promocionar la enseñanza del español

10 feb 2015

La UEMC renueva su colaboración para promocionar la enseñanza del español

Valladolid se ofrece de nuevo como el escenario ideal para que los extranjeros aprendan castellano

El Centro de Idiomas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes imparte regularmente cuatro cursos por año
 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación, la Cámara de Comercio, la UVA y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español para promocionar nuestro idioma entre los extranjeros que viven en la ciudad y en los pueblos de la provincia.

La rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, presente en la firma del acuerdo, indicó que “el estudio de nuestra lengua es un valor en alza y una fuente de riqueza cultural”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que destacó la importancia “de que varias instituciones arropen a la ciudad” para “impulsar un recurso cultural, económico y turístico de primer orden, que proyecte una buena imagen en el exterior”.

El regidor considera que “aquí se puede aprender un español muy eficaz para cualquier tipo de situaciones”. Y añade que la capital cuenta con “una muy buena comunicación, es cómoda, sostenible y segura” lo que permite a los estudiantes una oferta variada, completa y “una excelente estancia en tiempos lectivos”.

Finalmente, la concejala de Cultura del consistorio vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, reconoció que en el último año “aumentó de forma considerable el número de extranjeros que llegaron a la ciudad para estudiar español”, sobre todo procedentes de Europa, de Norteamérica y de algunos países asiáticos.

El apoyo de las instituciones desde 2010, ha permitido que crezca el promedio del número de semanas que los alumnos permanecen en Valladolid que, según datos del Observatorio Turístico ha crecido en un 2,85%, pasando de 7,36 semanas en 2013, a 7,57 semanas de promedio en 2014. La mayoría se aloja en familias (41,25%), apartamentos (23%), y residencias universitarias (16%), repartiéndose el resto entre establecimientos hoteleros y casas de amigos.

El 70,71% de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 29,29% de varones y los principales países de procedencia son Estados Unidos (28%), Italia y Reino Unido (con un 9%, cada uno); Alemania (6%), Brasil y Francia (5%). El resto se reparte entre los estudiantes procedentes de Japón, Rusia, Corea, Polonia, Bélgica y Argelia. Todos ellos valoran por encima del ocho tanto los centros en los que se desarrollan las clases de español como el profesorado que las imparte, y la ciudad que les acoge.

La participación de la UEMC en el convenio

La Universidad Europea Miguel de Cervantes participa activamente en este Convenio con presencia en diferentes ferias internacionales, como la de Londres, Berlín, Pekín o San Antonio, en Estados Unidos.

El Centro de Idiomas de la UEMC en el área de Español para Extranjeros imparte de forma regular cuatro cursos por año a los alumnos Erasmus y a otros estudiantes que asisten a la Universidad a través de programas de movilidad internacional, principalmente de Brasil. En la actualidad se va a lanzar de forma progresiva Cursos de Español online tutorizados. Además se van a ofrecer dos cursos para docentes ELE uno en abril (20 horas) y otro en Julio (40 horas) donde se formará a especialistas en metodología relacionada con la formación de Español para Extranjeros.