Estás en: Noticias / La UEMC reflexiona desde el jueves en torno a la vigencia de los valores de la Transición española en la actualidad

La UEMC reflexiona desde el jueves en torno a la vigencia de los valores de la Transición española en la actualidad

Arcadi Espada, Silvia Clemente, Victoria Vera, Joaquín Leguina, Cayetana Álvarez de Toledo, Juan José Lucas o Juan Carlos Girauta, entre otros, serán alguno de los ponentes que debatirán en la tercera edición de un Curso de Verano UEMC que acoge la Casa Revilla los próximos días 12 y 13 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid prosigue con el debate sobre cómo aprovechar hoy en día los mismos valores que hicieron posible la Transición española y, en el marco del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española, pone en marcha la tercera edición del Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”.

Para ello contará a lo largo de dos jornadas con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones, en un curso que, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, se desarrollará los próximos días 12 y 13 de julio en la Casa Revilla de Valladolid.

Entre los participantes de este año, se contará con Carmen Iglesias, Victoria Vera, Juan Carlos Girauta, Joaquín Leguina, Elvira Roca Barea, Víctor Lapuente, Ignacio Peyró, Cristian Campos, Santiago Armesilla y Diego Gago. La ceremonia de clausura contará con la participación de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y del expresidente de la Junta de Castilla y León y del Senado, Juan José Lucas, acompañados por la Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano.

Algunas de las preguntas que se afrontarán en el curso serán: ¿fue la Transición un momento del que debemos sentirnos orgullosos los españoles? ¿Podemos inspirarnos hoy en el espíritu de concordia que guio a los redactores de nuestra Constitución, o es un modo de hacer política ya caduco? ¿En qué aspectos concretos puede ayudar hoy a los españoles revivir los valores que animaron la Transición? Tras cuarenta años de vigencia, ¿hay que reformar, y en qué sentido, la Constitución, o carecemos de un consenso político similar al de 1978 para emprender tan alto propósito?

Durante dos días se revivirá el espíritu de la Transición que hizo posible que gentes con ideas diferentes construyeran juntos un marco para integrarlas: nuestra Constitución. Un marco que ha situado a España entre los países más prósperos, democráticos y libres del mundo, aun cuando sean muchos los retos aún por afrontar y muchas las amenazas que incitan a seguir luchando por él.

Programa

Tras la inauguración del Curso se desarrollará la mesa redonda “Aquellos años de la Transición y nosotros que los vivimos” (10:30 h.), que contará con la participación de la actriz Victoria Vera y del periodista Arcadi Espada, moderados por Isabel Benjumea (Red Floridablanca). A continuación (11:45) será “¿Sirve aún la Constitución de 1978 cuarenta años después?” la pregunta en torno a la que girará una nueva mesa protagonizada por Cayetana Álvarez de Toledo, periodista y portavoz de Libres e Iguales, y Cristian Campos, periodista de El Español, con la moderación de Guillermo Garabito, periodista de ABC.

La última mesa de debate de la primera jornada se desarrollará a las 13 horas con el título “La izquierda española ante la cuestión nacional”, de la mano de Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid (PSOE) y Santiago Armesilla, de la Universidad Complutense de Madrid y autor de El marxismo y la cuestión nacional española, moderados por el politólogo Antonio Luis Golmar.

La segunda jornada comenzará el viernes 13 de julio a las 10 horas con una mesa redonda titulada “La calidad de la democracia en España: ¿necesitamos mejores instituciones o mejores ciudadanos?”, a cargo del politólogo Víctor Lapuente (Universidad de Gotemburgo) y el escritor Ignacio Peyró (director del Instituto Cervantes de Londres), bajo la moderación de Cristina Ayala, senadora por Burgos.

A las 11:30 será el turno de Elvira Roca Barea, historiadora y autora de Imperiofobia y leyenda negra, y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, quienes protagonizarán la mesa “Historia e historias de la Transición: cómo las contamos”, con la moderación de Raquel Alonso, diputada por Valladolid en el Congreso.

El Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, y el Presidente de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, con el abogado Carlos Lora como moderador, serán los encargados de analizar en una nueva mesa redonda la “Política de 1978, política en 2018” (12:30 h.).

La Clausura oficial del curso (14 horas) contará con la participación de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y del expresidente de la Junta de Castilla y León y del Senado, Juan José Lucas, acompañados por la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas. Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por el Hotel AC Palacio de Santa Ana, Uniona Soluciones Globales y Nuevo Siglo XXI Seguros, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público.