Estás en: Noticias / La UEMC pone en marcha una red de estudiantes mentores 

24 dic 2014

La UEMC pone en marcha una red de estudiantes mentores 

Alumnos de últimos cursos informarán a los recién llegados sobre su titulación, los servicios de la universidad y su funcionamiento

La información y orientación que se le ha facilitado hasta el momento al alumnos de nuevo ingreso se ve reforzada con la que a partir de ahora realizarán los alumnos mentores
Una buena integración en la universidad es un aspecto clave para el desarrollo integral del estudiante de primer curso. Por este motivo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes pone en marcha el “Programa PARTNER”. Una red de alumnos mentores de últimos cursos informarán a los recién llegados sobre su titulación, los servicios de la universidad y su funcionamiento.

Los mentores ayudarán a los estudiantes de nuevo ingreso a adaptarse a la vida universitaria. Tendrán un alumno de referencia en tu titulación, complementario con la figura del tutor personal ya existente.

La información y orientación que se ha facilitado hasta el momento al alumno de nuevo ingreso (Servicios de orientación especializados, tutores personales, servicios administrativos,…), se ve reforzada con la que realizarán los alumnos mentores.

El Programa está organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria a través del Servicio de Asesoramiento Académico y Tutorización. Es un proyecto paralelo al Plan de Acción Tutorial de la Universidad que, desde su creación, apuesta por la atención personalizada al alumnado y la innovación pedagógica.

Los alumnos mentores serán estudiantes de últimos cursos, quienes mentorizarán a los alumnos de primero. Se establece una tutoría entre iguales y la orientación que les facilitará el mentor se articulará en torno a aspectos académicos, organizativos y de servicios. Además se proporcionará un acompañamiento personal, atendiendo especialmente a momentos claves del curso académico.

Los estudiantes de primero que lo soliciten participarán en el programa de alumnos mentores. Se les asignará un alumno mentor de los cursos superiores de su titulación. Mediante encuentros grupales o individuales, tanto presenciales o virtuales, estarán en contacto y trabajarán conjuntamente para superar las dificultades que surjan al alumno de nuevo ingreso durante su primer año.

Los alumnos mentores serán seleccionados atendiendo a las propuestas de los tutores y profesores de los últimos cursos de cada titulación. Cada uno de los mentores que participe en el programa tendrá como máximo 5 alumnos mentorizados.

Las tareas de los mentores serán contribuir en la difusión e información del programa a los alumnos de primero. Además, orientarán e informarán a los alumnos mentorizados en aspectos académicos y organizativos, atendiendo a la planificación de la dirección del programa.

Los estudiantes de últimos cursos que participen en el programa obtendrán 2 créditos ECTS. Además, dispondrán de actividades gratuitas dentro de las Escuelas deportivas de la UEMC y de acciones formativas sin coste. La UEMC certificará su labor, lo que enriquecerá su currículo, ya que hoy en día el mercado laboral valora las competencias profesionales que pueden desarrollar como mentor.