Estás en: Noticias / La UEMC organiza un encuentro filosófico centrado en la Hermenéutica Analógica

29 feb 2008

La UEMC organiza un encuentro filosófico centrado en la Hermenéutica Analógica


La UEMC organiza un encuentro filosófico centrado en la Hermenéutica Analógica
El pasado miércoles, día 27, y el jueves, día 28 de febrero, se celebró el encuentro filosófico organizado por el SEMSOCU (Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y que llevaba por título 'La Hermenéutica Analógica en España'. Las jornadas pretendían estudiar la implantación y la vigencia de la Hermenéutica Analógica en España, así como su aplicación al debate filosófico contemporáneo.

El encuentro reunió a expertos en la materia venidos de las instituciones organizadoras, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, así como de universidades como la Autónoma de México 'de la que proviene el propio Mauricio Beuchot, iniciador del movimiento', de Valencia, de Santiago de Compostela y de Valladolid.

La Hermenéutica Analógica es un movimiento filosófico que comenzó en México, por obra del filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente, que cerró las jornadas con una charla que llevó por título 'Los presupuestos filosóficos de la Hermenéutica Analógica'. Tras su extensión por América Latina ha llegado a España, donde se ha ido formando un grupo de estudiosos que van desarrollando las propuestas de la Hermenéutica Analógica en sus respectivas áreas de trabajo. La Hermenéutica Analógica no pretende ser un sistema doctrinal, sino un método que hunde sus raíces en la tradición hermenéutica y en el desarrollo aristotélico de la analogía y en cuanto tal ha sido aplicado a las más diversas ramas del saber: filosofía, estética, psicología, historia, sociología, pedagogía... Mauricio Beuchot ha debatido su propuesta de Hermenéutica Analógica con otros destacados hermeneutas. Vattimo, Ricoeur, Grondin, entre otros, han respondido a las propuestas de la Hermenéutica Analógica han enriquecido su historia efectual, consolidándola como propuesta filosófica.


Más información:
http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/agenda/Paginas/JornadasLaHermeneuticaanalogicaenEspaña.aspx
http://uemcsemsocu.blogspot.com/?






















? ?
? ?