Estás en: Noticias / La UEMC organiza el ciclo "Cultura Contemporánea y pensamiento trágico"

04 mar 2008

La UEMC organiza el ciclo "Cultura Contemporánea y pensamiento trágico"


La UEMC organiza el ciclo de filosofía 'Cultura Contemporánea y pensamiento trágico'
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, organiza, a partir de mañana, día 5 de marzo a las 19 horas, el Ciclo de conferencias 'Cultura Contemporánea y pensamiento trágico', que tendrá lugar en la sede que éste último tiene en la Plaza de San Pablo. El ciclo consta de 14 conferencias que se prologará hasta el mes de mayo, con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera conferencia del ciclo, 'Responsabilit? e destino', impartida por Sergio Cesare Maria Givone, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Florencia y profesor titular de Estética, tendrá lugar mañana miércoles, a las 19 horas, en el Instituto Superior de Filosofía. Prolongando la imagen de un 'cristianismo trágico', Givone sostiene que el hombre se halla atravesado por la tensión entre la culpa y la libertad. La salida a esa tensión la encontrará el hombre cuando logre adherir a una ética que le permita conciliar la libertad con la responsabilidad por su destino. En palabras de Givone, se trata de advertir que 'aquello que me ha tocado en suerte es mi deber'.

No parece difícil acordar ya que nuestro tiempo y nuestro mundo es complejo. Grandes cambios y grandes transformaciones sociales y culturales han ido generando progresivamente una situación generalizada de incertidumbre en la que las comunidades cada vez tienen más problemas para dar respuestas convincentes y positivas a todos los retos que se nos abren. Es en estos tiempos de crisis y de tránsito en los que rebrotan con más fuerza los aspectos más radicales de la existencia; siempre laten cerca de nosotros, incluso cuando los tiempos están cargados de confianza. El que la vida, sus temores, su enfrentamiento con el dolor y con los misterios de la caducidad, se vuelva a convertir en referente de sí misma con sus limitaciones nos permite rescatar la palabra de todas aquellas voces disidentes que nos han hablado y nos hablan de lo que el ser humano es en su marco temporal sin los analgésicos científicos e instrumentales de la razón.

La fuerza de este pensamiento trágico no siempre ha de llevarnos a un pesimismo negativo. Lo trágico sustenta la energía de la vida que se interroga a sí misma sin otra alternativa. Grandes pensadores no siempre bien entendidos se convierten en los interlocutores de este ciclo de conferencias: Schopenhauer, Cioran, Unamuno, Dostoievski, Niezsche'; pero también los grandes temas como la educación, la sociedad, la libertad, el miedo, el arte o la postmodernidad, se cuestionan desde la mirada creativa del pensamiento trágico.

Para más información: http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/agenda/Paginas/SEMSOCUCulturaContemporáneaypensamientotrágico.aspx

? Cultura Contemporánea y pensamiento trágico