Estás en: Noticias / La UEMC galardona a José María Pérez González, ‘Peridis’, con el premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica

17 feb 2017

La UEMC galardona a José María Pérez González, ‘Peridis’, con el premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica

El arquitecto que preside la Fundación Santa María la Real es experto en conservación del patrimonio y caricaturista y destacó en 2016 por su actividad comunicativa y por su relación con los medios regionales
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha otorgado hoy el IX Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica a José María Pérez González, ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa María la Real, arquitecto experto en conservación del patrimonio y caricaturista. Se trata de un galardón que se entrega como reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a la persona que ha destacado en el año 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales.

El galardón al Mejor Comunicador Público es el reconocimiento de los periodistas de Castilla y José María Pérez González, ‘Peridis’, quien ha destacado año en 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales.

El acto de entrega del premio ha estado presidido por la Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano. Durante el evento, el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, ha realizado una breve semblanza del premiado. A continuación, ha intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y el Director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, ha hecho un análisis del uso de la Comunicación por parte de Trump. Por último, se hará entrega del galardón a Peridis, quien dirigirá unas palabras a los asistentes.

El Jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado por directores de 52 medios de comunicación de la región y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación. El método de elección fue a través de un sistema de votación de listas abiertas y on line.

Peridis ha recibido el premio, una escultura realizada en bronce por el prestigioso artista Domingo Criado, en un acto al que han asistido además de las autoridades, directores de los medios de comunicación de la región y los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se imparten, entre otras, las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

El certamen cumple este año su novena edición, tras premiar con anterioridad al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; a la en su momento alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de Castilla y León, Consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón; y al alpinista, explorador y presentador de televisión leonés Jesús Calleja. El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de Banco Santander, del AC Hotel Palacio de Santa Ana y de la Cátedra Santander de Empresa Familiar UEMC.

El arquitecto José María Pérez González, ‘Peridis’, es experto en restauración y rehabilitación de monumentos, como el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, o el Monasterio de San Benito en Valladolid. Asimismo, ha sido el encargado de elaborar proyectos de urbanismo y de dirigir el Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.

En 1985 fue el promotor del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Gracias a este programa se ha promovido y facilitado la formación de más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica como artesanos especialistas en la conservación del patrimonio.

Su labor ha sido reconocida con premios tan importantes como el Premio Europa Nostra en 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993 por el programa de Escuelas Taller y en 2014 por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real, o la Medalla al Mérito Turístico. En 2002 dirige la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León y en 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,

En la actualidad, Peridis preside la Fundación Santa María la Real y es también conocido por su faceta como caricaturista político, manteniendo una tira diaria desde su creación en El País, además de escribir varios libros y participado como director y guionista en diversas series de televisión.

Vicente Vallés (Madrid, 1963), es periodista y dirige y presenta Antena 3 Noticias 2. Sus inicios profesionales se producen en la Cadena SER, colaborando en los programas Hora 25 y Hoy por Hoy. Su carrera profesional comenzó en 1987 en TVE, tras la que pasó a Telemadrid, donde fue redactor-jefe de Nacional, y editor del informativo de las 20:30 horas

En 1994 es contratado por Telecinco, como jefe de Nacional. En 1997 fue nombrado subdirector de los servicios informativos de Telecinco. En enero de 1998 asume la presentación y dirección de La mirada crítica y 1999 es nombrado director y presentador de los informativos del fin de semana. En esta cadena también fue el encargado de la subdirección de sus servicios informativos.

En septiembre de 2008 es nombrado subdirector del Canal 24 horas, de TVE, donde dirige y presenta el programa de información, entrevistas y debate, La noche en 24 horas. Desde 2011 dirige y presenta el informativo Antena 3 Noticias de las 15 horas.

Vicente Vallés está especializado en información política nacional, aunque también ha cubierto, entre otros acontecimientos internacionales, todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde 1992. En 2015 y 2016 fue uno de los moderadores de los debates entre los candidatos a la presidencia.

Vicente Vallés recibió en 2006 el premio del Club Internacional de Prensa. En 2009 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga, que concede la Asociación de Periodistas Europeos. En 2011 recibió el Premio Protagonistas de la Comunicación. En 2014 se le concedieron tres premios más: el premio Laurel Platinum al mejor periodista de televisión en España; el premio Talento Comunicativo en Periodismo, de la Universidad Complutense de Madrid; y el premio Antena de Oro, de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2016 fue galardonado con el Premio Ondas y con el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España como mejor presentador de informativos de televisión.