Estás en: Noticias / La UEMC expone en el Museo de San Joaquín y Santa Ana una visión innovadora de los Apóstoles a través de óleos de Santiago Bellido

La UEMC expone en el Museo de San Joaquín y Santa Ana una visión innovadora de los Apóstoles a través de óleos de Santiago Bellido

La exposición “Cenáculo. Políptico de los Apóstoles” pretende reflejar a través de 12 óleos atributos iconográficos individuales orientados a la vida y personalidad de cada personaje adaptados al tiempo actual
El Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid acogerá la exposición “Cenáculo. Políptico de los Apóstoles”, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en la que el artista Santiago Bellido realiza una representación moderna de los Apóstoles mediante el reflejo de atributos iconográficos individuales orientados a la vida y personalidad de cada personaje.

El políptico, obra compuesta de varios lienzos pintados, lo conforman 12 óleos del pintor vallisoletano y profesor de la UEMC. Tradicionalmente, los Apóstoles son identificados por sus instrumentos de martirio. En esta serie, sin embargo, se ha buscado el recurso a símbolos más enriquecedores. La muestra, coordinada por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, ha sido inaugurada hoy por la Vicerrectora Cristina Gómez Cuesta, el director del Museo, Jesús del Río, y el autor. Podrá visitarse hasta el 28 de julio en horario de 10 a 14 y de 17 a 20:30 (martes cerrado).

Según el autor, se ha rechazado el uso de alusiones a rostros o vestimentas judías o clásicas para que el espectador “pueda identificarse con los apóstoles y sus ideales, volcando sobre ellos nuevas interpretaciones”. Como norma general, todas las figuras comparten la composición simétrica, con un campo terrenal y otro aéreo. Los modelos han posado descalzos, “reflejando su renuncia hacia las aspiraciones materiales convencionales”.

El políptico surge de una investigación del autor sobre la figura de los 12 Apóstoles y su relación con la sociedad contemporánea. Estas figuras históricas son contempladas en la actualidad desde el punto de vista de su representación artística tradicional, en la que cada uno de ellos tiene una serie de atributos iconográficos que se basan en buena medida en sus instrumentos de martirio. Esta iconografía no parece acorde con la forma de ser de cada personaje y su devenir vital, por lo que se ha buscado una forma mejor de transmitir la forma de ser de cada Apóstol.

Todos los cuadros se han realizado en sesiones de posado de igual duración. En algunas de las pinturas puede observarse la inclusión de rectángulos resaltados de forma intencionada mediante la diferenciación de tonos o color. Su intención es evidenciar aquellas zonas que no han sido realizadas bajo la observación y el pintado directos del natural, como testigos de un cambio conceptual en el desarrollo de la obra.

Cuando el proceso pictórico ha supuesto resultados insatisfactorios, el autor ha vuelto sobre el cuadro con ayuda de la fotografía. Se pretende la confesión directa del recurso, de forma que se manifieste como parte del proceso pictórico. El resultado responde a una reflexión sobre la ruptura del ilusionismo pictórico, jugando con el soporte de una forma ya asumida por las vanguardias artísticas.

Santiago Bellido Blanco es Doctor Arquitecto y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde imparte asignaturas de expresión gráfica y geometría. Ha ilustrado para autores como Joaquín Díaz o Miguel Delibes, publicando también libros de divulgación como Valladolid. Cuaderno de apuntes de un arquitecto, o Emocionario. Imágenes de la Semana Santa de Valladolid. La Junta de Castilla y León y la UEMC han publicado varios de sus libros de investigación sobre la ciudad y el territorio. Expone de forma periódica su obra pictórica y dibujística, además de colaborar como caricaturista con el diario El Norte de Castilla.