Estás en: Noticias / La UEMC entrega su primer Doctorado Honoris Causa en el marco del XX Aniversario de su fundación 

06 feb 2023

La UEMC entrega su primer Doctorado Honoris Causa en el marco del XX Aniversario de su fundación 

La Universidad otorgará a la experta internacional en robótica Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, su más alta dignidad académica en un acto que tendrá lugar el 10 de febrero
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el próximo viernes, día 10 de febrero, a partir de las 12 horas, el Solemne Acto de Investidura como Doctora Honoris Causa a Elena García Armada, considerada uno de los diez científicos más destacados de España y una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica.

Coincidiendo con la celebración del XX Aniversario de su fundación, la UEMC concede su primer Doctorado Honoris Causa en una ceremonia de investidura que se celebrará la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se erigirá como el acto central de este aniversario.

Enmarcado en la efeméride del XX Aniversario, que se conmemora durante este curso académico 2022-2023, la UEMC ha desarrollado un completo programa de actividades, entre las que destaca la concesión de su primer Doctorado Honoris Causa. Se trata de la más alta dignidad académica de la Universidad, que ha querido otorgar a la Doctora García Armada este reconocimiento por su sobresaliente trayectoria científica y técnica aplicando el conocimiento y la ingeniería para mejorar la calidad de vida de millones de niños que sufren enfermedades neuromusculares y parálisis cerebrales.

El rector de la UEMC, David García López, ha señalado que el 10 de febrero será un día muy importante para todos cuantos forman parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, “porque la concesión de nuestro primer Doctorado Honoris Causa simboliza la entrada en la madurez de una institución que en los últimos 20 años ha aportado a la sociedad formación de vanguardia, investigación transferible, de calidad, y actividades de extensión que contribuyen, cada día, al progreso social y económico de Castilla y León”. 

García López cree “honestamente” que la comunidad universitaria se siente representada por Elena García Armada, “una de las científicas más brillantes de este país”, cuyos resultados de investigación se han transferido en forma de un exoesqueleto biónico “que ya está mejorando la calidad de vida de muchos niños que padecen enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral”. 

“García Armada es el claro ejemplo del talento femenino que tenemos en esta tierra, cuyo trabajo y espíritu emprendedor genera un altísimo impacto social alineado con los valores de la UEMC: la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo y la integridad”, continúa. “Su incorporación a nuestro claustro supone un orgullo, por lo que representa y por todo lo que, a buen seguro, aportará a nuestros estudiantes”, concluye el rector.

Para García Armada, volver a la tierra en la que nació para recoger la más alta consideración académica supone “uno de los reconocimientos más importantes de mi carrera profesional e investigadora”. “Quiero agradecer a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, al rector, y a todo el equipo que me hayan considerado merecedora de este gran honor”, asegura. “Lo asumo con la responsabilidad de contribuir con mi conocimiento y experiencia para poder ser útil a los miles de alumnos que cada año pasan por estas aulas”, ha querido destacar la investigadora.  

“A partir de este momento, seré un miembro activo y orgulloso de la UEMC con la que además me siento muy identificada por la excelencia con la abordan la formación y la investigación especialmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud”, destaca la futura Honoris Causa.

El acto contará con la presencia del Presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández, así como de los portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Raúl de la Hoz Quintano, Socialista, Luis Tudanca Fernández, Vox, Carlos Menéndez Blanco y Mixto, Francisco Igea Arisqueta; también asistirá el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, la Consejera de Educación María del Rocío Lucas Navas, el presidente de la Diputación de Valladolid. Conrado Íscar Ordóñez, la Concejala Delegada General de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares González, el Director General de Industria Fernando del Campo González, el de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, y la de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón.

También está prevista la asistencia de alcaldes de ayuntamientos de la provincia, de los directores gerentes del Hospital Río Hortega, María Belén Cantón Álvarez, y del Hospital Clínico Universitario, José Antonio Arranz Velasco, de directores de diferentes medios de comunicación, de representantes de organismos, organizaciones y asociaciones, de colegios profesionales y fundaciones, y de miembros del Consejo de Administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El solemne acto de investidura comenzará con la lectura por parte del Secretario General de la UEMC, Juan Casado Canales, del acuerdo del Consejo Rector por el que se concede el nombramiento como Doctora Honoris Causa a Elena García Armada. A continuación, será el turno de la Laudatio y petición del padrino, Alejandro Santos Lozano, director Grupo de Investigación Estratégico i+HeALTH de la UEMC. Tras la investidura de la Doctora Honoris Causa y el discurso de la protagonista, intervendrá el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López. 

Un exoesqueleto pionero

García Armada está considerada una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica. Es la creadora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, una estructura que se adapta al cuerpo de los menores con enfermedades neuromusculares para ponerlos en situación de bipedestación y marcha. Se trata de un dispositivo pionero en el ámbito internacional que facilita la movilidad de los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación y reduce las complicaciones médicas como la degradación muscular y las deformidades de la columna vertebral.

El exoesqueleto pediátrico, desarrollado con tecnología 100% española, ofrece además esperanza a muchos niños que han estado aguardando nuevas posibilidades de tratamiento mejorando su bienestar mental, sus habilidades cognitivas, su motivación y la autoestima hasta tal punto que repercute en la efectividad de la neurorrehabilitación.

Los trabajos de esta Ingeniera Industrial y Doctora en Robótica han dado lugar a 8 patentes y 118 publicaciones científicas. Su impacto investigador ha sido distinguido con 50 premios entregados por instituciones internacionales de prestigio entre las que destacan el Premio al Inventor Europeo o la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Mediante la concesión de este primer Doctorado Honoris Causa, la UEMC quiere reconocer la decisiva contribución de García Armada en el ámbito científico, profesional y social, así como la dedicación de una parte de su actividad a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la robótica andante aplicada a pacientes pediátricos.

Emprendedora, investigadora y referente social

Otorgar a Elena García Armada el primer Doctorado Honoris Causa de la Universidad Europea Miguel de Cervantes responde a varias razones ligadas íntimamente a la propia institución, como es la vinculación de su área de investigación clínica aplicada a la creación de exoesqueletos con varias titulaciones implementadas en la Facultad de Ciencias de la Salud entre las que destacan Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como el Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales y el Máster Universitario en Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física.  

Asimismo, la Doctora García Armada es un ejemplo de emprendimiento en el sector de la innovación tecnológica para afrontar terapias de rehabilitación en niños y adultos que sufren enfermedades neurológicas, mejorando sus habilidades físicas, mentales y sociales. Además, es destacable su dedicación a la transferencia de conocimiento volcando toda su investigación previa en robótica en el exitoso proyecto Marsi Bionics, una empresa de base tecnológica que ha generado una cadena de valor social con un impacto altamente positivo entre colectivos especialmente vulnerables. O la gran repercusión social de su trabajo a favor de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad.