Estás en: Noticias / La UEMC dedica una semana a la formación en emprendimiento

27 mar 2019

La UEMC dedica una semana a la formación en emprendimiento

La Universidad programa talleres y seminarios destinados a fomentar y estimular el espíritu emprendedor de sus estudiantes y titulados
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en su apuesta por el desarrollo de la cultura del talento y el emprendimiento de todos los estudiantes a través del estímulo del esfuerzo, la superación personal, la creatividad, la innovación y el talento, pone en marcha a partir del próximo lunes, 1 de abril, su primera Semana del Emprendimiento, organizada con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes.

A través de talleres y seminarios, dirigidos a los estudiantes y titulados que están interesados en el proceso emprendedor y en crear su propia empresa, se tratarán diversos aspectos relacionados con el emprendimiento, como son el emprendimiento sostenible y la economía circular, el emprendimiento social y cultural, el crowdfunding, los aspectos legales a considerar en la creación de una empresa, etc. Para completar la formación, se desarrollará un taller que pondrá en práctica la metodología LEAN para hacer de un resultado de investigación una idea de negocio.

La Semana del Emprendimiento, organizada por el Centro de Empleo y Carrera Profesional y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se enmarca en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa Plan TCUE 2018-2020, programa operativo financiado por la Junta de Castilla y León.

El objetivo de las actividades es que los asistentes conozcan el proceso Lean Start-up y cómo puede ayudar a emprender, trabajando una idea de negocio bajo esta metodología.  Asimismo, permitirá aproximarse al emprendimiento sostenible y su conexión con la economía circular. Se tratarán las distintas vías de financiación para ir de la idea al proyecto (prototipo) y de ahí al negocio mediante Crowdfunding: cómo funciona, ventajas y desventajas.

A través de los talleres y seminarios se darán a conocer casos de éxito de emprendimiento social o cultural, además de formación para identificar los primeros pasos legales que ha de dar el emprendedor en la creación de un negocio.

Talleres y seminarios

El Taller “Lean nuevos emprendedores”, que se desarrollará los días 1, 2 y 4 de abril, de 16 a 19 horas, trabajará el diseño del modelo de negocio de una idea de negocio a través de la Metodología Lean Start-up, planteando el diseño de un prototipo, y se empleará la técnica del MVP para su análisis y validación con clientes. Lo impartirá Beatriz Calvo, directora de A Todo Training, consultora de soluciones eLearning y asesoramiento a emprendedores.

La Semana del Emprendimiento constará también de actividades como el seminario de “Emprendimiento sostenible y economía circular” (lunes 1 de abril, 13 h.), que abordará el fomento del emprendimiento desde un punto de vista de sostenibilidad, en conexión directa con la economía circular, impartido por Beatriz Quintana, divulgadora de cultura circular de Be Circular.

Por su parte, el seminario “Financiación de ideas de negocio a través de crowdfunding” (martes 2 de abril, 13h.) dará a conocer el funcionamiento de un modo de obtención de financiación a través de la multidonación para sacar adelante un proyecto como idea de negocio, de la mano de Miguel Moya, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding y fundador de Crowdemy, empresa especializada en ayudar a personas y organizaciones a crear proyectos innovadores.

Otra de las actividades programadas será el seminario “Pasos legales en la para la creación de una empresa odontológica” (jueves 4 de abril, 9 h.), a través de la que se mostrará a los asistentes las herramientas para diferenciar los tipos de sociedades existentes y que forma jurídica seleccionar para comenzar su actividad en función de diversos aspectos legales y fiscales, impartido por Vicente García, Socio Director de Karysma. Además, se desarrollarán talleres del Plan de Carrera sobre emprendimiento social y cultural.

Estas iniciativas buscan promover el emprendimiento entre la comunidad universitaria, materializándolo a través del Concurso Iniciativa Campus Emprendedor, concurso para las universidades y sus investigadores que favorece la creación y el desarrollo de nuevas empresas en Castilla y León, cuya edición 2019 está abierta para participar hasta el 17 de julio

La asistencia a los seminarios que conforman la Semana del Emprendimiento se computará como Seminarios de Orientación Laboral. Asimismo, la asistencia al taller y a uno de los tres seminarios permitirá al asistente obtener 0,5 ECTS. Más información e inscripciones en https://cemcap-form.uemc.es/emprender/