Estás en: Noticias / La UEMC celebra el Acto de Apertura del Curso 12-13

19 sep 2012

La UEMC celebra el Acto de Apertura del Curso 12-13


La UEMC abre el Curso Académico 2012-2013
El Décimo Aniversario de la institución y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones marcan el nuevo curso

Durante su intervención, el rector de la UEMC ha afirmado que el futuro que se abre ante la Universidad es 'ilusionante'

Durante la lectura de la Memoria del Curso 11-12 se ha destacado el impulso a la Investigación, las prácticas en empresa y el fomento del espíritu emprendedor

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2012-2013, año marcado por el Décimo Aniversario de la institución y por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Universidad. El profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Información, Doctor Francisco José García Gómez, ha sido el encargado de dictar la Lección Inaugural que llevará por título 'Patrimonio arquitectónico de Castilla y León. Estado de la cuestión vs. Cuestión de Estado'.

En la mesa de presidencia estaban sentados de izquierda a derecha, el ponente, Francisco José García Gómez; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín; el Director General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos Rodicio; y José Antonio Otero Parra, Secretario General de la UEMC.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2011-2012 a cargo del recientemente nombrado Secretario General de la Universidad, José Antonio Otero Parra. En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado la incorporación y puesta en marcha durante el pasado curso del Grado en Odontología, que permite a la UEMC disponer de una oferta de 11 estudios oficiales de Grado y 7 dobles grados, así como la implantación, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, del Máster Oficial de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Más prácticas y nuevo Campus

Asimismo, Otero Parra ha recordado durante su intervención la firma de 160 nuevos convenios con empresas para la realización de prácticas por parte de los estudiantes, que eleva el total de empresas colaboradoras a más de 1.150. Por otra parte, la UEMC organizó durante el pasado curso un total de 17 acciones de orientación profesional y espíritu emprendedor, además de ofertar 11 cursos de formación complementaria para los alumnos y 13 de formación específica para el profesorado.

En otro orden de cosas, la UEMC realizó una revisión de su normativa básica, como por ejemplo la del reconocimiento de créditos, incluyendo el reconocimiento de la experiencia profesional y de la formación superior no universitaria, el Reglamento de Ordenación Académica o el de Proyecto de Fin de Grado.

En lo relativo a la Investigación, el Secretario General ha resaltado las acciones vinculadas al impulso a la investigación científica de calidad y las actuaciones desempeñadas por la Oficina de Transferencia de Conocimiento en este sentido.

A continuación, Otero Parra ha recordado alguna de las actividades organizadas por el Aula de Ciencia y Tecnología, el Aula de Cine, el Grupo de Debate o el Aula de Teatro, así como la elevada participación lograda por el Servicio de Deportes de la Universidad, en cuyas actividades ha participado uno de cada tres estudiantes de la UEMC.

Por último, y antes de citar alguna de los actividades, premios y cursos organizados y acogidos por la UEMC, José Antonio Otero ha querido hacer mención a la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Universidad, que con más de 5.000 m2 que viene a ampliar en un 60% los espacios y equipamientos para la docencia y la investigación del campus actual e incorporará nuevas dependencias dotadas de los más modernos equipamientos.




La gestión del Patrimonio

A continuación, el profesor y experto en Historia del Arte, Francisco José García Gómez ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, en la cual ha realizado un breve acercamiento al funcionamiento de la gobernanza y la gestión patrimonial en Castilla y León.

Durante su ponencia, el docente ha expuesto los conceptos básicos de definición y legislación, así como las instituciones que intervienen en el desarrollo y funcionamiento de los bienes patrimoniales. A continuación, ha analizado la situación actual del patrimonio en nuestra Comunidad y ha realizado una propuesta de dinamización en un momento, como el actual, en el que los recursos propios pueden aportar suficientes criterios como para ser la base de cambio de modelos.

Ilusión y trabajo

Posteriormente, el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, ha realizado el discurso de apertura del Curso Académico 2012-2013, y en relación al Décimo Aniversario de la Institución, ha querido situar a las personas en un primer plano dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, situándola 'como sujeto de nuestras líneas de investigación, como sujeto de nuestras actividades de extensión universitaria', lo que es en sí una 'seña de identidad que ya aparecía desarrollada en el documento fundacional de nuestra universidad y que nos permite convivir con las nuevas aproximaciones al concepto de universidad'.

Fernández Antolín ha destacado cómo los miembros del PDI y del PAS, los estudiantes y las familias 'han trabajado mucho' y han colaborado para que este proyecto que se puso en marcha hace diez años 'cobre sentido'. Según el rector de la UEMC, 'se ha cometido errores', que espera que 'nos hayan hecho aprender y mejorar a cada uno en nuestra labor'.

Durante su intervención, el rector de la UEMC ha afirmado que el futuro que se abre ante la Universidad es 'ilusionante', ya que es posible afirmar que 'estamos aún forjando las bases de lo que será la Universidad Europea Miguel de Cervantes'. Por este motivo, 'no debemos esquivar los momentos duros que tenemos por delante, porque de la gestión de esta dificultad nos pedirán cuentas las generaciones futuras', aseguró.

Para concluir, Fernández Antolín ha afirmado que 'nos equivocaremos si no cumplimos con la parte que nos toca para dar respuesta a las demandas de la sociedad, una sociedad que nos mira y que busca ansiosa reflejarse en lo mejor de nosotros', solicitando a la Comunidad Universitaria que 'mantenga la tensión' para afrontar el porvenir, pero, sobre todo, que mantenga también 'la confianza de que dentro de la Universidad es donde se encuentra y se ha encontrado siempre la solución, no el problema'.

Amplia representación institucional

Al acto han asistido, entre otros, representantes de otras universidades de la región, además de la del ya mencionado Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos, como Antonio Orduña Domingo, vicerrector de Patrimonio y de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Ana Cuevas Badallo, Secretaria General de la Universidad de Salamanca, y de Manuel Perucho, director gerente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Castilla y León. Además, se ha contado con la presencia de Fernando Gutiérrez Toledo, jefe de Servicio de Enseñanza Universitaria, y de Araceli Valdés, jefa del Servicio de Alta Inspección de Educación.

A su vez, han acudido al acto miembros del Consejo de Administración de la Universidad, el Presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla García, el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Antonio Andrés Laso, el Concejal Delegado del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, el portavoz del Grupo de Gobierno de la Diputación de Valladolid Jesús García Galván representantes de Colegios Profesionales, Economistas o Abogados, entidades financieras, empresas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación y otras autoridades civiles y militares.

Perfil del ponente

Francisco José García Gómez es Doctor en Historia del Arte y profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Información de la UEMC. Se ha especializado en el estudio de la Arquitectura Antigua y Altomedieval y sus implicaciones patrimoniales. Actualmente es director de un grupo de investigación en la UEMC para el estudio de la arquitectura altomedieval con aplicación de las técnicas más modernas. En este campo ha trabajado en proyectos de investigación con diferentes universidades españolas y extranjeras, así como con centros de investigación como el CSIC. Autor de gran cantidad de trabajos relacionados con el arte medieval de Castilla y León, comparte estos trabajos con publicaciones de carácter científico en el área de la Crítica y la Narrativa Cinematográfica, en la que se doctorará próximamente.