Estás en: Noticias / La UEMC apuesta por la implicación de los estudiantes para luchar contra la violencia de género

24 nov 2017

La UEMC apuesta por la implicación de los estudiantes para luchar contra la violencia de género

La Universidad conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres con la lectura de un manifiesto, la proyección de un corto y la representación de un microrrelato, ambos creados por alumnas de la UEMC
La Universidad tiene la responsabilidad de contribuir, mediante la educación, a sensibilizar y concienciar a los estudiantes de la problemática social que les afecta. El objetivo es formar hombres y mujeres críticos con la cultura machista y patriarcal, educando en igualdad y desterrando estereotipos.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes “no se limita a denunciar, sino a erradicar el problema desde la transversalidad de los planes de estudios, la formación en valores éticos, los programas de formación complementaria y la inclusión del alumnado en proyectos que sirven para demostrar que los jóvenes son los promotores del cambio social necesario”, destaca la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez Cuesta.

La Unidad de Igualdad de dicho Vicerrectorado programó la lectura del Manifiesto de la UEMC contra la violencia de género, a cargo de la Vicerrectora Cristina Gómez Cuesta. A continuación, el Aula de Teatro UEMC representó el microrrelato: “La piel de la experiencia”, obra de Marina Hilanderas, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la UEMC (Mención en el concurso de microrrelatos de la Universidad Jaume I “El desafío por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, 2016.).



Ya el miércoles tuvo lugar la proyección del cortometraje “Cosas que hacer”, dirigido por Alicia Presencio, antigua alumna de la UEMC, basado en una idea original de la escritora Raquel Lozano. Tras la proyección tuvo lugar un debate con la directora del cortometraje y el público asistente titulado “Violencia de género… ¿por qué?”. La actividad buscaba reflexionar sobre la presencia de micromachismos o machismos implícitos —y, por tanto, los primeros signos que indican un maltrato — en nuestra sociedad, así como actitudes de control presentes en las relaciones de pareja jóvenes o adolescentes.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Igualdad de la UEMC, el cual, entre otros objetivos, pretende reforzar el compromiso de la institución con la igualdad, reforzando la formación en valores para que los estudiantes sean sujetos activos y pensantes que desarrollen proyectos destinados a poner el acento en la visibilización de la mujer en todas las esferas, así como en la denuncia de situaciones injustas para el género femenino.