Estás en: Noticias / La UEMC analiza la problemática que envuelve a los territorios rurales y el impacto de las TIC en su solución

20 mar 2017

La UEMC analiza la problemática que envuelve a los territorios rurales y el impacto de las TIC en su solución

La Universidad acoge la presentación de diversos trabajos que se están llevando a cabo en torno a las TIC y su aplicación a las Políticas y Servicios Públicos en el ámbito de los territorios rurales
Los territorios rurales, desde el punto de vista de las Políticas y Servicios Públicos, son ámbitos singulares dada sus peculiaridades, fundamentalmente, aquellas referidas a las infraestructuras básicas y al modelo de crecimiento económico.

Todo esto supone un reto para el Sistema Político Administrativo en la medida que, primero, debe mantener la igualdad de accesos de todos los ciudadanos al conjunto de los derechos, ya que en caso contrario se corre el peligro de incidir negativamente en la cohesión social. Segundo en la sociedad del conocimiento se hacen necesarias aquellas infraestructuras que permitan el intercambio de información, como son las de telecomunicaciones. Por último, los territorios rurales deben ser sostenibles, constituir un ámbito en el que se genere crecimiento económico si queremos que la inversión pública en las políticas y servicios necesarios resulte eficaz.

Esta perspectiva es la que ha tenido en cuenta el Aula de Gobierno y Administración Pública de la UEMC a la hora de organizar la presentación de estudios y trabajos que se están llevando a cabo en torno a las TIC y su aplicación a las Políticas y Servicios Públicos, prestados en los territorios rurales de Castilla y León. Se trata de documentos realizados por la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local y la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Junta de Castilla y León, y por la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Estos estudios pretenden aportar luz sobre la problemática que envuelve a los territorios rurales y el impacto de las TIC en su solución.

La presentación de los trabajos tendrá lugar mañana martes, día 21 de marzo, a partir de las 10 horas, en el Salón de Actos de la UEMC. Durante la jornada expertos en la materia compartirán experiencias, conocimientos e intercambiarán ideas sobre su problemática.

Territorio Rural Inteligente

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, será la encargada de inaugurar un acto que continuará con la participación de Gloria Placer Maruri, Jefa de gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, y de Enrique Martinez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Vocal Asesor de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

El encargado de presentar los estudios sobre el modelo de prestación de servicios en el Territorio de Castilla y León será Luis Miguel González Gago, Director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

A continuación, Víctor Jolín Garijo, Coordinador de la Gestión y Desarrollo de las Actividades de la Federación para la Promoción Rural de Castilla y León (PRINCAL), analizará los resultados del “Estudio Modelo de Prestación de Servicios en el Territorio de Castilla y León. Modelo de Referencia Smart Rural Territorios Rurales Inteligentes”.

María Victoria Seco Fernández, Directora General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta será la encargada de presentar el “Estudio Elaboración de un Catálogo de Proyectos y Soluciones Tecnológicas para la Aplicación de las TIC en el Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”. Fernando Alonso Avezuela, Ingeniero de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones compartirá los resultados.

Por último, tendrá lugar la presentación del “Grupo de Trabajo 13 para la Elaboración de la Recomendación Requisitos para el despliegue de servicios inteligentes en las Comunidades Rurales”, de la mano de Eduardo Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Trabajo 13 “Comunidades Rurales Inteligentes” y Director del Aula de Gobierno y Administración de la UEMC; que a su vez clausurará el acto.

La asistencia es gratuita para todos los participantes. Las plazas se reservarán hasta completar aforo. La confirmación de asistencia se debe efectuar por correo electrónico a la dirección: aula.gobierno@uemc.es, haciendo constar el nombre y apellidos, teléfono, e-mail, cargo e institución de referencia (si procede).