Estás en: Noticias / La UEMC analiza en un Curso de Verano la imagen de la discapacidad 

11 jul 2017

La UEMC analiza en un Curso de Verano la imagen de la discapacidad 

Responsables de asociaciones y entidades del Tercer Sector relacionados con la discapacidad, debatirán en torno a la imagen de estos colectivos
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge los días 11 y 12 de julio el Curso de Verano “Comunicación y discapacidad”. El curso pretende establecer un marco de debate en torno a la imagen que trasladan las asociaciones y entidades no lucrativas que respaldan los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad.

A lo largo de dos jornadas se plantearán cuestiones como qué percepción tiene la sociedad actual sobre el trabajo de estas entidades y cuál es su grado de implicación o cómo funcionan los departamentos de comunicación y cómo canalizan los esfuerzos para que su trabajo sea noticia. También se analizará qué influencia tiene la Web 2.0, en la Comunicación Externa e Interna de las funciones desarrolladas o si influye el empleo del Social Media en la obtención de un mayor capital social.

Para ello se contará con responsables de comunicación de organizaciones y entidades relacionadas con la discapacidad en un curso que dará algunas pinceladas clave para entender la relevancia de organizaciones no lucrativas que facilitan el cumplimiento de los derechos fundamentales, en un mundo cada vez más mediatizado e interconectado. Dirigido por la Directora de la Unidad de Igualdad de la UEMC, Mª del Mar Soria Ibáñez, el curso cuenta con la colaboración de Aspaym Castilla y León, Predif, AESLEME, Plena Inclusión Castilla y León y Futudís.

Programa

El Curso ha sido inaugurado hoy por la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por Francisco Sardón, Presidente de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). Lsa sesiones han comenzado la intervención de Susana Hernández, jefa del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la D.T. de Castilla y León, con una ponencia titulada “Vivir sin límites”.

A continuación, Raquel Pajares, responsable de comunicación de ASPAYM Castilla y León, ha hablado sobre la comunicación en las organizaciones que atienden a personas con discapacidad. Después ha sido el turno de María Hernández, responsable de comunicación de Predif, quien departirá acerca de la comunicación 2.0 y la gestión óptima de redes sociales y otras herramientas de social media.

La segunda jornada se iniciará con una conferencia sobre la visibilización de la mujer discapacitada y el reto de la igualdad, de la mano de Julia Mohino, responsable de Ciudadanía Activa y Mujer de Plena Inclusión, y Sara Amor, de la Fundación San Cebrián. Posteriormente se celebrará una Mesa redonda sobre los principales retos del futuro que contará con la participación de Mary Paz González, profesora de Educación Vial y representante de AESLEME Castilla y León, de Juan Regueras, técnico de formación en Javacoya (ASPAYM Castilla y León), y de Teresa Arranz, responsable de comunicación de FutudÍs.

La clausura del curso contará con la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Cristina Gómez, con el Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, y con el Director General de ASPAYM, Julio Herrero Bermejo.
 
La Transición protagoniza otro Curso

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza los días 13 y 14 de julio la UEMC celebra la segunda edición del Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, que cuenta con los mismos director y codirectores que en su primera edición: Miguel Ángel Quintana Paz, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será la Casa Revilla, en esta ocasión, el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas. Según la Vicerrectora Cristina Gómez Cuesta, el verano es “una época idónea para abrir aún más los espacios y las fronteras académicas de la UEMC a temas y personalidades que enriquecen la agenda cultural y social de la región, desde un marco universitario”.

Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por Cualtis, ISS y el Instituto Europeo de Criminología, Investigación y Seguridad, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público. “Suponen un reto que la Universidad se siente orgullosa de asumir al abordar temas de extraordinaria importancia y calado social como lo relacionado con la innovación alimentaria, la diversidad funcional o la reflexión sobre momentos clave de nuestra historia que influyen en nuestro presente como la Transición española”, destaca Gómez Cuesta. En definitiva, se trata de un espacio “para el conocimiento, el diálogo y el intercambio de experiencias”.