Estás en: Noticias / La UEMC acoge una "conferencia-taller-espectáculo" centrada en la Commedia dell´Arte

12 mar 2008

La UEMC acoge una "conferencia-taller-espectáculo" centrada en la Commedia dell´Arte


El próximo jueves, día 13 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la 'Conferencia-taller-espectáculo: La Commedia dell´Arte. Una aproximación a la comedia clásica italiana', con la presencia de Borja Zamorano integrante de Teatro Corsario. La actividad, cuya entrada es gratuita, tendrá una duración aproximada de tres horas distribuidas entre la conferencia propiamente dicha, el taller de interpretación y el espectáculo ofrecido por el actor.
Entrevista a Borja Zamorano, actor de Teatro Corsario

UEMC: ¿En qué va a consistir la 'Conferencia-taller-espectáculo: La Commedia dell´Arte. Una aproximación a la comedia clásica italiana?'

Borja Zamorano: La Commedia dell´Arte no puede ser vista únicamente de una manera teórica. En mis cursos o clases me gusta combinar la técnica con la teoría, y luego la práctica con una especia de 'Cannovaccio', que es el espectáculo italiano. Mezclaré el trabajo de cada uno de los personajes, partiendo siempre de la base de 'Zanni', y a partir de ahí, tocando cada uno de los caracteres, trabajándolos yo primero y luego cada uno de los alumnos, poniendo poco a poco en común el resto de los personajes: 'Capitani', los enamorados, los viejos'todos los personajes de la Commedia dell´Arte.

UEMC: ¿Qué importancia tiene la Commedia dell´Arte para el actor teatral'

B. Z.: La Commedia dell´Arte es fundamental para el trabajo actoral, sobre todo aquí en España, donde por desgracia no tenemos actores tan completos como en otros países, que trabajen tanto la voz cantada como la interpretación y el cuerpo. La Commedia dell´Arte otorga un conocimiento corporal total, tanto para las acciones físicas como para las acciones internas de los personajes, por ejemplo en una comedia naturalista hace falta que el personaje, aunque exteriormente sea un personaje tranquilo y natural, por dentro tiene que estar moviéndose, y eso la Commedia dell´Arte ofrece unas herramientas fundamentales para el actor. Para que haya un naturalismo primero tiene que haber una ruptura interna con el mundo real, y la Commedia dell´Arte da un abanico enorme de posibilidades físicas y técnicas.

UEMC: ¿Hasta qué punto es el teatro un complemento formativo necesario para el estudiante'

B. Z.: Es algo fundamental, puesto que es una de las primeras manifestaciones artísticas de la Historia del hombre. Ya el hombre prehistórico utilizaba la mímesis para hablar de las cacerías o dónde había animales. En nuestros días es fundamental debido al bagaje cultural que otorga, y para aprender a hablar. Así, resulta irónico que en España no tengamos unas obras completas de Calderón de la Barca, y en Londres sea el 'best seller' por excelencia. O que subamos al escenario y no sepamos hablar en verso. Creo que para cualquier persona que esté estudiando tanto ciencias como letras, el teatro es fundamental a nivel cultural, pero también a nivel humano, ya que un actor primero tiene que ser buena persona, ya que el teatro es compartir. No puedo salir yo y verme únicamente el ombligo, tengo que compartir con el compañero y con el público. Y en esta sociedad el término compartir está algo perdido, somos muy egoístas y tendría que haber más teatro para eso, para ser mejores personas y para tener un humanismo más perfecto.

UEMC: ¿Hacia dónde se dirige el teatro en la actualidad'

B. Z.: Ahora mismo el teatro está en un momento de declive, por culpa sobre todo de la comercialización del mismo. Si vas a ciudades grandes en las que debería haber una gran cartelera, te encuentras con musicales, que son, para mi gusto, franquicias. O también te encuentras con monólogos. Y esto tira el teatro. Hay poca gente que haga teatro que digas 'esto es interesante'. Tenemos compañías como 'Animalario', o 'La Fura des Baus', o aquí en Valladolid 'Teatro Corsario', 'Rayuela Producciones' o 'Azar Teatro', que hacen teatro como intención de comunicar y de contar cosas. Pero a nivel mundial el teatro está en declive, puesto que se ha confundido con hacer negocio.

UEMC: ¿Qué proyectos de futuro tiene su grupo de teatro, Corsario'

B. Z.: Ahora mismo tenemos una gira muy fructuosa con 'Aullidos'. Está funcionando muy bien. Es un espectáculo que se estrenó en enero del 2007, y poco a poco está siendo muy aceptado y con muy buenas críticas, como la del 'Times' de Londres o en Alemania. En el extranjero está funcionando muy bien, y en España también, con actuaciones como la de la gala de entrega de los Premios Max de Teatro. No hay muchos proyectos porque estamos muy centrados con esta gira, y la otra parte del grupo está trabajando muy bien con 'Los Locos de Valencia' o 'La Barraca de Colón', e incluso retomando textos antiguos como 'Celama'. Y como siempre, uno de los buques insignia de Corsario: 'La Pasión' que está presente todos los años con muchas actuaciones.