Estás en: Noticias / La UEMC abre el Curso Académico 2011-2012

21 sep 2011

La UEMC abre el Curso Académico 2011-2012


La UEMC abre el Curso Académico 2011-2012
La Universidad afronta el Curso con la implantación del Grado en Odontología y el inicio de la construcción de un nuevo edificio dedicado a la salud, investigación y docencia

El Rector ha recordado el 'doble compromiso' de la UEMC con las esperanzas de los estudiantes y sus familias y con la sociedad

Durante la lectura de la Memoria del Curso 10-11 se ha destacado la evaluación positiva de la calidad del 100% de los Grados implantados en la Universidad

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2011-2012, año en el que comienza la implantación del nuevo Grado en Odontología y la construcción de un nuevo edificio que ampliará la superficie dedicada a investigación y docencia en un 80%.

En la mesa de presidencia estaban sentados de izquierda a derecha, la Vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, Estefanía Jerónimo Sánchez Beato; el Secretario General de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales; el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín; la doctora encargada de impartir la lección inaugural, Cristina Gómez Cuesta; y Rubén Calderón Iglesias, Secretario General de la UEMC.

El acto ha comenzado con la lectura de la Memoria del Curso 2010-2011 a cargo del Secretario General de la Universidad, Rubén Calderón Iglesias.?

En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado el seguimiento realizado sobre los Grados de la UEMC por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, quien ha resultado conforme en el 100% de los Grados implantados, lo que evidencia los progresos en el desarrollo del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la UEMC.

Asimismo, ha resaltado durante su intervención la Verificación recibida para su implantación del nuevo Grado en Odontología, que comienza este curso, así como la colaboración con la UCAV en la elaboración de un Máster Oficial en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fue evaluado favorablemente y también se añade a la oferta académica de la UEMC.

Becas y nuevo edificio

Rubén Calderón resaltó, a su vez, que se tramitaron 253 Becas en los nuevos planes de grado y 190 en los planes antiguos, tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación. El número de solicitantes fue del 30,65%, siendo el 28,06% el número de solicitudes estimadas en los nuevos planes, y del 21,20%, siendo el 34,74% el número de solicitudes estimadas, en los planes antiguos. A lo anterior, hay que sumar la continuidad en el ambicioso programa de becas de la Universidad para estudiantes de nuevo ingreso: Becas a la Calidad y a la Excelencia Académica a los mejores expedientes, Becas a la Excelencia Deportiva, las becas al Deporte de Castilla y León, así como las becas a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria.

En el capítulo presupuestario, la Universidad contó con un presupuesto superior a los 6,3 millones de Euros, y a lo largo del curso se llevaron a cabo las gestiones de ampliación del Campus de la Universidad, 5.000 metros cuadrados que albergarán el Grado en Odontología, la clínica odontológica, la nueva biblioteca, el set virtual de televisión y producción, entre otros servicios.



El Secretario General ha destacado también la constitución del Comité de Ética de la Investigación que pretende garantizar una investigación científica de calidad; la apuesta de la Biblioteca Universitaria por el uso de las nuevas tecnologías, con la suscripción a una colección de más de 39.000 documentos electrónicos; la firma de 150 nuevos convenios con empresas; la programación de 17 acciones relacionadas con la orientación profesional y el fomento del espíritu emprendedor o la oferta de 20 cursos de formación complementaria realizada durante el pasado curso.

El uso de la Historia

A continuación, la profesora e historiadora Cristina Gómez Cuesta ha sido la encargada de impartir la lección inaugural, que ha llevado por título '¿Para qué sirve la historia' Usos y abuso en el siglo XXI', en la cual ha propuesto una reflexión sobre los fines de la historia en la actualidad y su deriva en el espacio público por cuestiones como la Memoria Histórica.

Durante la ponencia, la doctora Gómez Cuesta ha analizado los usos de la Historia por parte de partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones de recuperación de la Memoria o autores revisionistas, que se convierten a veces en 'claros abusos donde está en juego el descrédito de esta disciplina'. El nuevo papel del historiador ante categorías de análisis como la Historia Inmediata o la Historia del Tiempo Presente sirve de punto de partida para abordar la emergencia de los discursos de la memoria en el contexto internacional y, sobre todo en el caso español, 'el fenómeno del revisionismo histórico o el tratamiento de la memoria por parte de la literatura, el cine o la televisión'.

Doble compromiso de la Universidad

Posteriormente, el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, ha realizado el discurso de apertura del Curso Académico 2011-2012, en el que ha recordado el 'doble compromiso' que establece cada año la UEMC 'con las esperanzas de los estudiantes y de sus familias y con la sociedad, al asumir la confianza que ésta deposita en nosotros cuando nos permite formar a los mejores'.

Para cumplir este objetivo, ha recordado el Rector, 'es pertinente que adoptemos un papel más activo en el planteamiento y ejecución, por un lado, de un compromiso con el desarrollo de la sociedad a través de nuestra actividad docente y de I+D+i y, por otro, con la participación responsable en el diseño de un mapa de titulaciones que sea el referente de Castilla y León en el mundo'.

Fernández Antolín se ha convocado a sí mismo y ha convocado 'a toda la Comunidad Universitaria' a establecer el mencionado compromiso 'con la confianza de saber que, porque somos Universidad y sabemos hacer Universidad, tenemos las herramientas para desempeñar ese liderazgo'. Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 26 de septiembre.

Amplia representación institucional

Al acto han asistido, entre otros, representantes de otras universidades de la región, como Guimar Martín Herranz, Vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid, Jordi Rovira Carballido, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, Tomás Santamaría Polo, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Ávila, Ana Cuevas Badallo, Secretaria General de la Universidad de Salamanca, Roberto Ruiz Salces e Ignacio Sotomayor Sáez, Secretario General y Gerente de la IE Universidad respectivamente, Manuel Perucho, director gerente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Castilla y León, Antonio Garrosa y Enrique Espinel (Fundación San Pablo CEU). Además, se ha contado con la presencia de Fernando Gutiérrez Toledo, Jefe de Servicio de Enseñanza Universitaria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, han estado presentes en el acto Olga Fernández López, Vicesecretaria General de la Delegación de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Cantalapiedra , Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, y Artemio Domínguez González, Presidente de la Comisión Informativa y de Seguimiento de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación.

A su vez, se ha contado con la presencia de miembros del Consejo de Administración de la Universidad, el Presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla García, representantes de Colegios Profesionales, como el de Odontólogos, Psicólogos, Arquitectos, Economistas o Abogados, entidades financieras, empresas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación y otras autoridades civiles y militares.

?
Perfil de la ponente

Cristina Gómez Cuesta es doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y, desde unos meses, directora del Servicio de Publicaciones de esta universidad. Sus líneas de investigación fundamentales se enmarcan en la historia de las mujeres y la historia social contemporánea, con atención a los medios de comunicación en contextos políticos dictatoriales.