Estás en: Noticias / La SEMINCI estrena el documental de un alumno de la UEMC sobre el cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo' 

La SEMINCI estrena el documental de un alumno de la UEMC sobre el cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo' 

El proyecto del graduado en Comunicación Audiovisual Carlos López Peñacoba, ‘Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo’, se proyectará en la sección Castilla y León en Corto
Medio siglo después de que llegaran un elenco de los artistas más importantes del Hollywood de aquella época —y de todos los tiempos—, el cementerio de Sad Hill (Burgos) vuelve a renacer gracias al documental ‘Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo’. 

Se trata del proyecto del exalumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) Carlos López Peñacoba, que se proyectará en la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) dentro de la sección Castilla y León en Corto.

El documental muestra la situación actual que vive, cincuenta años después de ser el escenario del duelo final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone; 1966), uno de los iconos del Spaghetti Western, el cementerio de Sad Hill, que se abre paso entre la maleza de las frías colinas burgalesas que lo han mantenido oculto esta última época. Un proyecto que muestra qué significó para una escondida zona rural burgalesa un rodaje de tales dimensiones.

Gracias a los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill, organización encargada de recuperar los escenarios de dicha película, y a la colaboración de extras que participaron en el film, “el documental busca revivir épocas pasadas para dar a conocer a todo aquel que lo desconozca, qué es Sad Hill y dónde está ubicado”, destaca el director. El cementerio es “una joya del cine del Oeste visitada por gente de todo el mundo, pero que por desgracia en España mucha gente desconoce”, asegura Carlos López. 

El graduado en Comunicación Audiovisual contó para su documental con la participación de Kyle Eastwood, Sergio García y David Alba (miembros de la Asociación Cultural Sad Hill), Abilio Abad, Domingo Contreras y Eusebio Ibáñez (extras en la película). “Todos ellos tienen algo en común, todos conocen Sad Hill, bien porque participaron en la película, bien porque están reconstruyendo el cementerio, o bien porque su padre es el protagonista del film, un tal Clint Eastwood”, afirma Carlos López.

A través de sus testimonios, dan a conocer un icono del Spaghetti Western que fascina a todo amante del cine. “Sad Hill está de aniversario en 2016 y todavía hay gente que no sabe dónde está”, recuerda el director. Los protagonistas del documental cuentan todo sobre este enclave y “después de escuchar esta historia solo depende del espectador que se acerque a conocerlo”, asegura Carlos López. “Sad Hill sigue vivo”.

La sección Castilla y León en Corto 2016 de la SEMINCI es un ciclo protagonizado para cortometrajes realizados por directores de la comunidad de Castilla y León, o que hayan sido rodados en dicha comunidad.

Carlos López Peñacoba (Valladolid, 1993) estudió Comunicación Audiovisual en la UEMC. Durante su época universitaria realizó prácticas en Onda Cero y Cadena COPE como locutor y redactor, además de llevar a cabo diferentes cortometrajes con compañeros de clase. Se graduó en julio de 2016 con la calificación de sobresaliente gracias a este documental, su primer proyecto como director. El corto surgió como Trabajo de Fin de Grado y, tras su defensa, los profesores de la UEMC José Carreño y David Álvarez, vieron que podía tener más recorrido más allá de un aula. Los meses de verano se invirtieron en la mejora de la producción para ofrecer un documental más profesional, con la ayuda de Carreño en la Dirección de Producción y de Álvarez como Ayudante de Dirección, que le ha permitido ahora ser estrenado en la SEMINCI.