Estás en: Noticias / La Rectora abre el Curso Académico 2016-2017, marcado por la conexión entre la UEMC y la Empresa para garantizar el éxito profesional de los estudiantes

21 sep 2016

La Rectora abre el Curso Académico 2016-2017, marcado por la conexión entre la UEMC y la Empresa para garantizar el éxito profesional de los estudiantes

La UEMC amplía su oferta de titulaciones de Grado y Posgrado e incrementa su matrícula en un 25%, destacando las áreas de Ciencias de la Salud y la Información 
La apuesta por los procesos innovadores de enseñanza, el refuerzo de la conexión con el mundo empresarial y la orientación individualizada para la máxima empleabilidad de los estudiantes serán las líneas de trabajo protagonistas del Curso Académico 2016-2017 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, que ha quedado inaugurado esta mañana tras el Solemne Acto de Apertura.

La UEMC comienza este nuevo curso con más de 3.000 estudiantes y un incremento de matrícula cercano al 25%. Las titulaciones del área de Ciencias de la Salud —Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología y Fisioterapia— destacan como las más demandadas, observándose también un aumento de estudiantes en las del área de Ciencias de la Información.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, ha destacado en su discurso de apertura cómo en la UEMC se realiza un seguimiento constante de la calidad pedagógica y una gran flexibilidad para modificar contenidos y metodologías “que aumenten la calidad de la enseñanza y, por extensión, del aprendizaje de todos nuestros alumnos”.

“La formación que reciben nuestros alumnos es una formación innovadora que se sostiene en aquellos valores que les permiten detectar y asentar su vocación, multiplicar y aplicar sus fortalezas y explotar su ingenio para construir su identidad profesional, diferenciándoles del resto”, ha destacado la Rectora. Una formación en la que el término ‘calidad’ significa “perfeccionamiento continuo de nuestras titulaciones, conexión permanente con las demandas del ámbito empresarial y motivación para que sean capaces de transformar su talento en aciertos profesionales”.

La UEMC actualiza de forma continua las competencias de sus titulaciones “para adaptarlas a los requerimientos del mercado empresarial, haciendo así a sus alumnos más competitivos profesionalmente”, ha señalado la Rectora. Es además especialista en un asesoramiento personalizado activo de todos sus alumnos, “impulsando el aprendizaje de los más brillantes y fomentando el de aquellos con mayores dificultades, para que ambos perfiles alcancen sus metas profesionales”.

Conexión con la empresa

Imelda Rodríguez Escanciano ha presentado durante su intervención el ‘Proyecto Núcleo’, que representa un paso más en la conexión entre la UEMC y la empresa. “La cultura empresarial permea en nuestros planes de estudios, en nuestro equipo docente, en nuestra investigación, en nuestra formación continua, etc., no hay escisión”, ha señalado la Rectora. “Esto hace posible que nuestros universitarios se conviertan en profesionales capaces de dar los resultados que demandan los empleadores”, por lo que “están preparados para el éxito profesional, tienen una identidad profesional reconocible, una marca personal”.

El curso recién abierto supone también un nuevo impulso al Plan Estratégico de Empleabilidad, “que se ha convertido en nuestra brújula”, ha asegurado la Rectora. Este Plan fomenta la orientación individualizada para la máxima empleabilidad de todos los estudiantes, dotándoles, desde el primer curso de su carrera, de la formación, las herramientas y el asesoramiento necesario “para que se diferencien del resto, gracias a sus actitudes y aptitudes, y fomenten su pensamiento emprendedor”.

En este sentido, el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) de la UEMC refuerza este año su actividad para poner en marcha uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Empleabilidad de la Universidad, el Plan de Carrera Profesional, que apuesta por el impulso del talento de todos y cada uno de los universitarios.

Crecimiento y calidad

Rodríguez Escanciano ha querido resaltar en su intervención el acuerdo del Mapa de Titulaciones, rubricado este verano por las 9 universidades de la región, un acuerdo que ha sido posible “gracias al valor, al sentido de la responsabilidad y a la gran capacidad transformadora del Consejero de Educación, Fernando Rey, y que permitirá generar un sistema universitario más atractivo y competitivo. Algo bueno para todos. Algo excelente para Castilla y León”.

La UEMC define su estilo formativo a través de “una innovación permanente y una especialización que deben ser capaces de orientar la empleabilidad de todos y cada uno de nuestros estudiantes; nuestras titulaciones están vivas y serán capaces de proyectar nuestro entorno socio-económico y de aprovechar sus recursos e, incluso, capaces de asentar economía en nuestra querida comunidad castellano y leonesa”, ha señalado Imelda Rodríguez Escanciano.

“Este estilo formativo diferente, el estilo UEMC, se aplicará a la puesta en marcha de nuestras nuevas titulaciones, tanto en formación presencial como en formación online”, ha asegurado. Para la Rectora, los nuevos títulos son “auténticos retos” para seguir demostrando la solidez académica de la Universidad, pero “no se trata de crecer mucho, sino de estar bien orientados, de seguir dando pasos en la dirección correcta”.

El crecimiento de la UEMC no es sólo en número de títulos, “sino en las posibilidades que estos nuevos títulos ofrecen a nuestra sociedad”. La UEMC implantará progresivamente 19 nuevos títulos, 5 de Grado —Criminología, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería de Organización Industrial, Terapia Ocupacional y Psicología— y 14 de Máster. Se trata, según la Rectora, de nuevas titulaciones “que posibilitan a nuestros estudiantes progresar aquí en su carrera académica, especializarse hábilmente y emplearse al máximo”.

Educar para el éxito

Durante su intervención, la Rectora ha recordado que la innovación educativa, “el sello de identidad de la UEMC, claramente reconocible por las empresas, que así nos lo manifiestan”, se caracteriza por la educación en valores, como “la creatividad, el emprendimiento o la capacidad comunicativa, empujados siempre por la cultura del esfuerzo y del mérito”, que se nutren de una formación no solamente técnica sino de aquella proveniente de ámbitos como la Filosofía, la Ética o el Derecho, “generan una Inteligencia Exitosa”.

Este reto, el de educar en valores, “es un nuevo proyecto que la UEMC reforzará e intensificará en Curso Académico 2016-2017, desde la vertiente académica y extensión universitaria”. Rodríguez Escanciano ha destacado que las universidades anglosajonas más potentes, “de las que tenemos que seguir aprendiendo y que para mí han sido siempre un punto de referencia”, incorporan en sus proyectos de enseñanza-aprendizaje de todas las titulaciones “una formación en valores extraordinaria, conscientes de que los universitarios deben ser, por encima de todo, profesionales críticos con el mundo que les rodea”.

Por este motivo, ha continuado, “nos importa, nos motiva, cada uno de nuestros alumnos y sus resultados, por eso somos especialistas en una atención individualizada activa, en una orientación permanente de nuestros alumnos para dar resultados exitosos y accedan a un empleo cualificado”.

Imelda Rodríguez Escanciano ha querido hacer hincapié, “porque los resultados lo avalan”, que los universitarios de la UEMC “tienen una identidad formativa diferente y están preparados para demostrarlo, para demostrar que son capaces de introducir diferencias positivas, significativas y duraderas en el ámbito profesional”.

“En la UEMC seguiremos en este Curso 2016-2017 educando para el éxito, educando en valores, esos que permitirán a nuestros alumnos, futuros líderes en sus ámbitos, no sé si transformar el mundo, pero sí cosas pequeñas o grandes que terminarán por transformarlo todo”, ha concluido la Rectora.

Rey destaca el estilo UEMC

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, ha manifestado en su intervención el papel de las universidades privadas de la región en el Pacto de Titulaciones firmado el pasado verano, señalando la aportación de estos centros al sistema universitario, ya que amplía la “posibilidad de elección de los estudiantes” y permite la puesta en marcha de “buenas prácticas” en materia docente.

Rey ha destacado que la UEMC se caracteriza por dos rasgos “que están muy bien tratados”, como son su estilo de enseñanza personalizada y el “cuidado en el acompañamiento de los estudiantes”, y la conexión de la Universidad “con el tejido empresarial del entorno y su pasión por mejorar la empleabilidad de los alumnos”, que es “marca de la casa”.

Becas y empleo

El Acto de Apertura comenzó con la lectura de la memoria del curso 2015-2016 a cargo del Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero Parra. El número total de estudiantes matriculados entre enseñanzas oficiales y títulos propios fue de 2.868, que se vieron incrementados por los alumnos de cursos de formación complementaria y cursos universitarios de especialización.

En materia de becas, la UEMC tramitó 380 ayudas del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a las que se sumaron las correspondientes al ambicioso programa de becas de la Fundación UEMC para estudiantes de nuevo ingreso, las Becas a la Calidad y a la Excelencia Académica y Deportiva y a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria.

El Secretario General ha querido destacar la creación de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial y la octava convocatoria del proceso de evaluación Docentia, con unos resultados obtenidos por los profesores de 14% positivos y 86 % muy positivas o excelentes.

Potenciación de la investigación

En el apartado de Investigación y Relaciones Internacionales, Otero Parra incidió en la puesta en marcha del primer Plan Propio de Investigación UEMC, “con vistas a incrementar la productividad científica de calidad y mejorar la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad”. El Plan se ha traducido en la constitución de 10 grupos de investigación permanentes y la concesión de dos proyectos incluidos en el programa Marco de Financiación e Innovación de la Unión Europea.

La UEMC volvió a participar en el Programa Internacional de Mentorización, siendo una de las 4 universidades españolas que han participado en las dos ediciones celebradas hasta la fecha y que ha permitido que alumnos de últimos cursos hayan participado a lo largo del año en actividades y reuniones con investigadores de Universidades tales como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston University, John Hopkings University, etc.

En materia de Alumnos y  Extensión Universitaria, el Secretario General ha destacado la potente actividad desarrollada de cara a orientar a intensificar el seguimiento individualizado de los alumnos, “ofreciendo el mejor servicio también a sus familias, estimulando el emprendimiento y la empleabilidad como fórmula de éxito profesional y completando su formación transversal a través de un completo programa de jornadas, charlas, seminarios y cursos, además del fomento de la acción social, el voluntariado, el deporte o las habilidades artísticas”.

Este ámbito estuvo marcado buena parte del curso pasado por la conmemoración de IV Centenario de la muerte del ilustre escritor que da nombre a la Universidad, Miguel de Cervantes. El epicentro del programa fue la celebración del Congreso Internacional Imagina Cervantes Hoy entre el 25 y 29 de abril, que contó con la presencia del expresidente de México Vicente Fox, la escritora Espido Freire y el periodista Jesús Fonseca.

Al margen ya de los actos conmemorativos, se celebró una segunda edición de UEMCtalk, protagonizado por el chef vallisoletano Javier García Peña, el histórico jugador de baloncesto y empresario Juan Antonio Corbalán y la alpinista y coach, única mujer en subir los 14 ochomiles del planeta, Edurne Pasaban.

Por último, el Secretario General ha incidido en la labor de la Fundación UEMC en el Proyecto de asistencia bucodental gratuita a colectivos en riesgo de exclusión social, superándose el pasado curso las 1.000 personas atendidas a través de los convenios con Ayuntamiento de Valladolid, Diputación provincial, Cáritas, Cruz Roja y el apoyo de laCaixa.

Innovación alimentaria y productos saludables

La lección inaugural corrió a cargo de la doctora Mª Cruz Rey de las Moras y llevó por título “La biotecnología, herramienta para la innovación en la industria alimentaria”, en la que analizó cómo la industria alimentaria aprovecha los avances en ingeniería genética, biología molecular y biotecnología para innovar en la producción de alimentos más sanos, saludables y seguros.

Rey de las Moras es Doctora en Biología Molecular y Biotecnología e Ingeniera Agrónoma por la Universidad de León. Ingeniera Técnico Agrícola, Técnico en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias y Máster en Química Experimental y Laboratorios por la Universidad de Valladolid. Actualmente es Directora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, Directora del Máster en Biotecnología, Investigación y Seguridad Alimentaria y Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria en la UEMC.

Amplia representación institucional

Al acto han asistido, además del Consejero de Educación, representantes de las 4 universidades públicas de Castilla y León y de la IE Universidad. A su vez, se ha contado con la presencia del Presidente del Consejo de Administración de la Universidad, Eliecer Villar de la Fuente, así como de miembros del Consejo, del Presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla García, del alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, del Presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero García, del Subdelegado de Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, o del Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa.

También han asistido representantes de los Colegios Profesionales, de entidades financieras, empresas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación y otras autoridades civiles y militares.