Estás en: Noticias / La promoción del talento, protagonista en la I Conferencia del Programa Internacional de Asesoramiento

27 jul 2015

La promoción del talento, protagonista en la I Conferencia del Programa Internacional de Asesoramiento

 El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García, ha participado en la mesa redonda “Internacionalización del joven talento español: necesidades y retos actuales”

Este programa es pionero en España y conecta a investigadores del ámbito internacional con estudiantes, para que puedan desarrollar su carrera científica
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha reclamado la promoción del talento joven en la apertura este lunes de la I Conferencia del Programa Internacional de Asesoramiento (International Mentor Program Europa-EUA-IMP), promovido por la International Mentorship Foundation for the Advancement of the Higher Education (Imfahe) con sede en Massachusetts.

El encuentro, celebrado en la Facultat de Medicina i Odontologia, ha sido inaugurado, entre diversas autoridades, por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, quien ha destacado este programa pionero en España para que investigadores de prestigio del ámbito internacional -españoles que viven en el extranjero- actúen como mentores de estudiantes con el fin de desarrollar su carrera científica, lo cual permite “la generación de un nuevo conocimiento, una nueva ciencia que sirve para generar recursos económicos y también recursos sociales, es decir, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Innovación y competitividad
Por su parte, la presidenta de la Fundación Imfahe y directora del IMP, Zafira Castaño, ha asegurado que esta iniciativa tiene el objetivo de “conectar el talento con los recursos fomentando la innovación, la competitividad y el asesoramiento cualificado”. Todo ello, teniendo en cuenta de que nos encontramos “en una nueva era, de alta competitividad, globalización económica y tecnológica y donde es necesaria la colaboración internacional”.

Castaño ha anunciado que el programa IMP se ofertará a los estudiantes a partir de finales de septiembre, cuando se concluyan los convenios con las universidades. “Con una disponibilidad de 80 mentores, esperamos incrementar la oferta a 300 plazas tanto en biomedicina, como también en humanidades, económicas e ingenierías. Hasta ahora, el asesoramiento cualificado ha sido básicamente a través de Linkedin, pero esperamos que también incluya estancias e intercambios”, ha agregado Castaño, creadora de la iniciativa con el modelo existente en la Universidad de Harvard.
El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García, ha participado en la mesa redonda “Internacionalización del joven talento español: necesidades y retos actuales”, junto a Guillermo Palao Moreno, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Covadonga Betegon, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, Ana Rouzaut, vicedecana de Alumnos de la Universidad de Navarra, Itxaso Maguregi, Subdirectora de Internacionalización de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad del País Vasco y José Ignacio Fernández Vera, Director General de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)
Esta jornada, que se extenderá durante todo el día, es la primera de las tres sesiones anuales que se celebrarán sobre el Programa Internacional de Asesoramiento, financiadas por Banco Santander y por FECYT, del Ministerio de Economía y Competitividad. Han sido invitados los 22 científicos que han actuado como mentores en este curso 2014-2015, primero de vida del proyecto en formato piloto, y los 78 alumnos asesorados pertenecientes a cinco centros: la Universitat de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Navarra y la Universidad Europea Miguel Cervantes de Valladolid. Y del total de participantes, han sido premiados la estudiante de la Universitat de València Lucía Ramos, como la persona que ha realizado un recorrido mejor durante el proceso de asesoramiento, y el mentor Joaquín López, perteneciente al MIT, por su trayectoria de tutela a su estudiante.
Además, el programa ha contado con el apoyo de la Asociación de Científicos Españoles en los Estados Unidos (Ecusa), que reúne a profesionales que trabajan en universidades internacionales como Harvard, Massachusetts Institute of Technology, John Hopkins, Salk Institute o Karolinska Institutet. 
También han participado en la inauguración el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la vicepresidenta de Ecusa, Teresa Nieves; y el subdirector general adjunto de Banco Santander y director territorial en la Comunitat Valenciana, Antoni Valldecabres, quien ha subrayado que el IMP “constituye la primera plataforma de asesoramiento internacional para estudiantes, un innovador programa con el que nuestra entidad se compromete porque responde a nuestra responsabilidad social de impulsar la educación y la investigación”.

Retorno del 9,5% del Horizon 20/20
Carmen Vela ha apuntado que el IMP “encaja de lleno en nuestra Estrategia de Ciencia e Innovación”, de hecho, “queremos reconocer el trabajo de este tipo de organización, de la promoción del ‘networking’, porque no queremos perder investigadores de calidad”.

Vela se ha referido a la excelencia científica y la internacionalización de la investigación española. “Como muestra, en las primeras 73 convocatorias del programa Horizonte 20/20 de la Unión Europea, hemos conseguido un retorno del 9,5%, que supera lo que España aporta, el 8,5%, es decir, 553 millones de euros más, mientras que el 15% de los proyectos aprobados están liderados por tecnólogos españoles”.

Esteban Morcillo ha afirmado que la disponibilidad de mentores para los estudiantes de últimos cursos de grado y tercer ciclo “va a enriquecer nuestras universidades a través del conocimiento adquirido y compartido por estos investigadores excelentes”. Ante las cifras científicas aportadas por Vela, el rector ha recordado que alrededor de “dos tercios de la investigación española se lleva a cabo en el sistema universitario público, que es intensivo en investigación, además de su responsabilidad docente”. A su vez, ha señalado que tres centros mixtos de la Universitat de València y el CSIC han sido reconocidos con la mención de excelencia Severo Ochoa, el más reciente, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

Internacionalización
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, ha resaltado que la tendencia a la internacionalización “es amplísima y necesaria porque, a su vez, el talento no conoce fronteras y requiere de otros talentos para crecer”. Como ejemplo de esta tendencia, Palao ha citado que la Universitat de València es la segunda en recepción de estudiantes Erasmus en la Unión Europea, y la primera del ámbito español, además de la apuesta de la institución por el emprendimiento a través de su Parc Científic y acuerdos como el firmado con la Universidad de Berkeley, junto con sus avances en la internacionalización de sus campus.

El responsable de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad Georgetown, el catedrático de la Facultat de Ciències Socials Jordi Garcés, ha insistido en que el mundo “cambia según la capacidad de entusiasmo, las ganas y el esfuerzo de la juventud, que garantizan un paso cualitativo”. En cuanto al Programa Internacional de Asesoramiento, Garcés ha advertido: “No solo hace falta tener la idea, también voluntad y políticas, es decir, la internacionalización requiere de un proyecto planificado colectivamente”.