Estás en: Noticias / La muerte y sus tópicos en el cine, en el MPH

11 feb 2013

La muerte y sus tópicos en el cine, en el MPH


La muerte y sus tópicos en el cine centra las V Jornadas de Cine y Filosofía
La UEMC colabora un año más en unas jornadas gratuitas que se celebran en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) colabora una vez más en las Jornadas de Cine y Filosofía, que este año celebran su quinta edición y que en esta ocasión se centran en el tema 'De la muerte y sus tópicos (en el cine)'. Organizadas en colaboración con el Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED de Madrid y el Centro Asociado de la UNED de Palencia, y que acoge el Museo Patio Herreriano de Valladolid (MPH), se celebrarán todos los jueves a partir de las 17:00 hasta el mes de mayo, y como en anteriores ocasiones será de entrada gratuita hasta completar el aforo.



Este ciclo, a lo largo de sus quince sesiones, obedece a un planteamiento en principio sencillo: de la muerte no cabe hablar de manera unívoca, pues si bien ésta nos apabulla por su simpleza, morir no es tarea sencilla. Ante esta certeza que tendemos a evitar rodeándonos de absurdos, no hay fatalidad más incuestionable que el hecho de la finitud. La nuestra y la de cuanto nos rodea. No obstante, antes del sobresalto, los preparativos y los ademanes que acompañan el luto, tal vez sea conveniente una sosegada meditatio mortis, para que ésta no nos pille como a destiempo.

Por ello, a lo largo de estas sesiones se intentará llevar a cabo una reflexión seria sobre los distintos modos en los que se nos muestra la muerte, desde el ámbito médico y del derecho, hasta el político, el religioso y, cómo no, el filosófico y cinematográfico; perspectivas desde las cuales se tratarán las distintas características de la muerte y sus sentidos, por lo que dada la ineludible cuestión de su tema y su carácter transversal, estas Jornadas están dirigidas a un público amplio cuyo único requisito es el de estar dispuesto a tomarse un tiempo para pensar, ayudados por la motivación del cine, en el marco incomparable que presta el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

De la mano de ponentes como Gerard Imbert (Universidad Carlos III de Madrid), Patxi Lanceros (Universidad de Deusto), Juan Antonio Roche (Universidad de Alicante), Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato (Universidad Europea Miguel de Cervantes) o Alfredo Marcos Martínez (Universidad de Valladolid), entre otros, proporcionarán su particular punto de vista respecto de alguno de estos tópicos, incitando al debate a cuantos asistentes al evento quieran acercarse a participar de estos encuentros que comenzaron la pasada semana con la proyección de El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957), sobre la cual versará la exposición de Jordi Puigdomènech, profesor de Historia de la Filosofía en la UNED y de Antropología y Cine en la Universitat Internacional de Catalunya.

Más información y programa completo