Estás en: Noticias / La importancia del ejercicio físico en la tercera edad, a estudio en la UEMC

21 may 2018

La importancia del ejercicio físico en la tercera edad, a estudio en la UEMC

El centro Gerovida de Arroyo de la Encomienda acoge la parte práctica solo para los primeros 80 inscritos de esta jornada dentro del Programa de Formación y actualización deportiva de la Junta de Castilla y León
El aumento de la longevidad y de la esperanza de vida unido a la baja natalidad supone que, en muchos países, incluida España, la población esté envejeciendo desproporcionadamente en relación al número de nacimientos. Los datos de la OMS y de Naciones Unidas muestran una población mundial de 7 mil millones de personas, de las que 809 millones tienen más de 60 años (un 11.5% del total).

En nuestro país, se estima que en el año 2050 un 38.3% de la población tenga más de 60 años, cifras cercanas a Japón, que será el país más envejecido del planeta con un 41.5% de su población mayor de esta edad. De hecho, en las próximas décadas, la esperanza de vida en nuestro país alcanzará cotas máximas nunca vistas hasta la fecha. Se piensa que en 2050 España ocupe el puesto número 8 de los países con mayor esperanza de vida a nivel mundial (85.8 años) y que a finales del próximo siglo (año 2100), ocupe el puesto número 7 (90.8 años). Por lo que se aprecia claramente la pendiente de envejecimiento en España.

Estos datos epidemiológicos, unidos al hecho de que los individuos que exhiben patrones de envejecimiento saludable mantienen una alta calidad de vida en las últimas etapas de la vida, con pocas alteraciones en la vida diaria y la escasa presencia de enfermedades relacionada con la edad, afianza la importancia que tiene la actividad física en el sistema sanitario español. Es por ello que los profesionales de la salud y especialistas en actividad física deben de garantizar la salud de la ciudadanía y prescribir de manera correcta ejercicios y programas orientados a disminuir el envejecimiento de las personas.

La importancia de la realización de ejercicio físico por las personas mayores es el tema de la jornada que se llevará a cabo, con entrada gratuita y previa inscripción en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, el próximo 25 de mayo en horario de 9:30 a 18:30 horas, teniendo en cuenta que la parte práctica se desarrollará en el centro Residencia de Ancianos Gerovida, de Arroyo de la Encomienda solo para los 80 primeros inscritos.

Coordinada por Ana Hernández Gándara, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física y Actividad deportiva de Castilla y León (COLEF), la jornada estará compuesta por ponencias como “Actividad física y tercera edad: el papel del educador físico-deportivo”, de Jorge Flores Carpintero; “Concepto de envejecimiento”, de José Antonio Serra Rexach; “Programas de fuerza en personas mayores”, de Luis Alegre Durán y “Beneficios de la actividad física y su implicación en el envejecimiento”, del Doctor Alejandro Lucía Mulas.
La parte práctica la desarrollarán Sergio Riaguas Sabugo y Alejandro Moreno Mateos con el “Programa de envejecimiento activo”.

Esta actividad en la que colaboran Fundación Siel Bleu, Residencia de mayores Gerovida Arroyo, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, tiene una carga lectiva de 6 horas y 30 minutos en jornada de mañana y tarde, y de 4 horas y 30 minutos para la jornada de mañana. La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Será además, la primera de las jornadas que se emitan en videostreaming la parte teórica.

Con asistencia gratuita, todas las personas interesadas pueden obtener información sobre toda la oferta del Programa de Formación y Actualización Deportiva y formalizar su inscripción a través de la página web de la Junta de Castilla y León: https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva.
Más información en formaciondeportiva@jcyl.eshttps://www.facebook.com/CyLFormacionDxT/
https://twitter.com/cylformaciondxt
#CyLFormacionDxT