Estás en: Noticias / La Fundación colabora en una exposición de belenes

28 nov 2013

La Fundación colabora en una exposición de belenes


La Fundación UEMC colabora en la? exposición itinerante? 'El Camino que lleva a Belén'
Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mojados y Viana de Cega muestran más de 800 belenes de la familia Chacel distribuidos en cinco exposiciones temáticas diferentes

El catálogo de la exposición, editado con la colaboración de la Diputación de Valladolid, recoge textos de José Delfín Val, Carlos Aganzo, Joaquín Díaz, José Luis Alonso Ponga, Candeal y José Luis Chacel

El presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, acompañado del presidente de la? Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de José Luis Chacel y? de los alcaldes de las localidades de Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mojados y Viana de Cega, ha presentado la exposición 'El Camino que lleva a Belén' que a partir de mañana se podrá visitar en las cinco localidades mencionadas.

La muestra ofrece más de 800 belenes de la colección particular de la familia Chacel, compuesta por misterios, portales, pesebres, nacimientos y dioramas, de diferentes estilos y procedencias, incluso elaborados por ellos mismo, y coleccionados a lo largo de 35 años.

La exposición se organiza en cinco temáticas diferentes que se expondrá en cada una de las localidades. Así, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero se muestra la diversidad de materiales que se puede utilizar en la construcción de escenas y figuras, y belenes de gran formato; en las Escuelas Viejas de Viana de Cega se exponen diseños curiosos y cinco dioramas; el Centro Cívico de Boecillo ofrece un gran belén popular y cerca de 200 minibelenes; la Sala de Exposiciones del Círculo Cultural de Mojados acoge 34 dioramas construidos desde 1980 (uno al año) por José Luis Chacel; y, por último, una muestra de belenes procedentes de regiones y países alejados es la protagonista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Matapozuelos.

Catálogo de actividades complementarias

La Diputación de Valladolid ha colaborado en la edición del catálogo de la exposición, con el mismo título que la muestra, 'El camino que lleva a Belén', que incluye en sus páginas 200 imágenes realizadas por Montse Álvarez a una amplia selección de los belenes expuestos. Junto a ello, las colaboraciones literarias sobre temática navideña de José Delfín del Val, Carlos Aganzo, Joaquín Díaz, José Luis Alonso Ponga, Candeal y del propio José Luis Chacel. El diseño y maquetación lo ha realizado Pedro Resina, del Norte de Castilla.

El catálogo, editado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, es un avance de lo que se puede contemplar en los cinco municipios y se ha convertido en una obra de referencia de lo que supone la tradición belenista.

En paralelo, se ha organizado una oferta gastronómica de menús y tapas en los pueblos, en la que colaboran 52 establecimientos hosteleros y que se presentará el próximo día 5 de diciembre en la sede de la Fundación de la UEMC. Esta oferta ha sido coordinada por la empresa distribuidora de bebidas Gregorio Díez, que además asume los gastos de edición de toda la cartelería de la muestra.