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02 abr 2019

La Escuela como espacio de innovación a través del Design Thinking reúne en la UEMC a un centenar de educadores

La Universidad acoge su XII Encuentro de Orientadores, en el que se ha debatido en torno a una metodología que plantea una nueva forma de acometer los retos desde la perspectiva de las personas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha reunido hoy a un centenar de educadores en la duodécima edición de su Encuentro de Orientadores, centrado en esta ocasión en “La Escuela como espacio de innovación a través del Design Thinking”.

Las estructuras que sustentan la Educación actual también representan en muchas ocasiones los obstáculos a la resolución de problemas y al desarrollo de nuevas propuestas de mejora del sistema. Los procesos regulados, las rutinas académicas, los espacios físicos, los roles de alumnos, profesores, familias, sociedad, etc. a menudo se encuentran encorsetados en ese esquema prefijado. Sin embargo, estas limitaciones a veces son más virtuales que reales, promovidas por nuestro modo de enfocar los problemas.

El Design Thinking es una metodología que plantea una nueva forma de acometer los retos desde la perspectiva de las personas, fomentando la colaboración, el aprendizaje y la mejora en la calidad en la toma de decisiones. Con este método la Escuela puede afrontar los problemas de forma creativa y eficaz, transformándose en un “hub” de conocimiento y co-creación sobre el que integrar la innovación: infundiendo una actitud positiva y creativa, aportando capacidades y creando proyectos con los alumnos, dando soporte al docente para integrar nuevas herramientas y pedagogías emergentes y como motor de innovación dentro de la comunidad educativa.



El XII Encuentro de Orientadores de la UEMC, patrocinado por TEA Ediciones, editorial especializada en evaluación, se ha asomado a este desafío y reflexiona sobre ello con los propios orientadores y profesores, intentando comprender los roles y puntos de vista que conviven en el día a día de la Escuela y experimentar a través de una dinámica práctica de Design Thinking que nos aproxime a la experiencia de co-creación.

La inuguración del encuentro ha corrido a cargo de Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la UEMC, acompañada por David Villanueva Valentín-Gamazo, Vicerrector de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, y por Sonia Garrote Fernández, directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial. A continuación se ha iniciado el programa de actividades con una primera parte ‘Inspiración.... ¿por qué crear un “hub” de conocimiento y co-creación?’, en la que los asistentes han descubierto cómo el Design Thinking puede ayudarnos en los procesos de innovación en el aula, centros educativos, tanto a profesores como a alumnos, poniendo a estos últimos en el centro de todos los proyectos.

Posteriormente comenzó ‘Aprender haciendo: co-creando en la Comunidad Educativa’, en la que en grupos de trabajo los educadores realizon una dinámica práctica sobre un objetivo seleccionado por los participantes de entre unos temas propuestos y en la que aprendieron haciendo a través de una dinámica de co-creación e inteligencia colectiva.

El encuentro contó con la participación como ponentes/facilitadores de África Hernández, maestra de origen y pasión y experta en marketing e innovación. Creadora de IdeanovaSi para el desarrollo de proyectos de innovación en “clave humana”, integración del pensamiento creativo y el Design Thinking en la educación y en la empresa, y de Juan Pedro Núñez, maestro con extensa trayectoria en educación con niños y con adultos, y experto en innovación educativa y en gestión de equipos y proyectos en el ámbito empresarial.

El XII Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación Docente y Tutorial perteneciente al Vicerrectorado de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.