Estás en: Noticias / La doctora Paula Crespo, única representante española en Quality of Care, sociedad científica que audita la calidad en la atención pediátrica de hospitales europeos 

18 may 2023

La doctora Paula Crespo, única representante española en Quality of Care, sociedad científica que audita la calidad en la atención pediátrica de hospitales europeos 

Un grupo de trabajo formado por once miembros realizará auditorías en las áreas de atención pediátrica, con el objetivo de revisar los procedimientos relacionados con la atención clínica, la investigación y demás ámbitos 
La coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la doctora Paula Crespo Escobar, será la única representante española en la iniciativa de Quality of Care de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que examina el estado de la calidad de la atención pediátrica en centros hospitalarios europeos.

Se trata de un proyecto que realizará auditorías en las áreas de atención pediátrica de hospitales europeos, con el objetivo de revisar sus procedimientos relacionados con la atención clínica, la investigación y demás ámbitos. Las auditorías recogerán datos anónimos sobre historias clínicas, revisarán la información que se le ofrece a los pacientes cuando se les diagnostica de una enfermedad, analizarán cómo son los protocolos de derivación, qué estudios se realizan…así como la información sobre dietas que se les facilita en relación con su patología.

Tras el análisis de la información, un equipo conformado por once miembros —9 médicos y 2 nutricionistas—, procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Israel, Polonia, Bulgaria, Portugal, Croacia, Italia, Países Bajos y España, realizará una valoración y propuesta de mejora al hospital, remitiendo a los centros material estandarizado para mejorar los procesos de atención clínica.

Ya son 114 hospitales de los 26 países de la Unión Europea, más Israel y Turquía, los que ha solicitado ser auditados en estos ámbitos. De España son tres los centros que pretenden revisar sus procedimientos. Los países que más hospitales han solicitado han sido Alemania, Italia, Polonia, Bulgaria y Países Bajos. 

Paula Crespo Escobar es doctora en Nutrición Humana y Dietética y graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Actualmente, es coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y está al frente de la Unidad de Obesidad del Hospital Recoletas Campo Grande. Además, es vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España. Posee una amplia trayectoria investigadora  en centros como el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia, participando en proyectos europeos y nacionales relacionados con nutrición. especialmente en población pediátrica. Además, forma parte de varios comités científicos de sociedades europeas relacionadas también con nutrición y alimentación.

Fundado en 2020 y dirigido por Sibylle Koletzko, el objetivo del grupo de trabajo Quality of Care es alinear todas las iniciativas y garantizar que se traduzcan mejor en la calidad real de la atención en los pacientes. El Grupo de trabajo examina el estado de la calidad de la atención en estructuras, procesos y resultados. La evaluación se lleva a cabo en hospitales europeos que participan en la iniciativa, con el objetivo de identificar brechas entre la realidad y el ideal, iniciando intervenciones para disminuir esta brecha, y valorar los cambios en la calidad de la atención a lo largo del tiempo. La participación está abierta a todos los hospitales o departamentos pediátricos europeos que trabajen en las áreas de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátricas. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN), una asociación que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de la atención a niños y adolescentes en Europa con enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado.