Estás en: Noticias / La detección precoz de los cánceres masculinos

27 nov 2013

La detección precoz de los cánceres masculinos


La importancia de la autoexploración para la detección precoz de los cánceres masculinos centra? una charla
La actividad cuenta con la colaboración de la Junta provincial de la AECC y se enmarca en las actividades organizadas por la UEMC en 'Movember'

La conferencia pretende abordar de manera sencilla los diferentes tipos de cánceres masculinos y su sintomatología más característica, incidiendo en la importancia de la autoexploración para una detección y diagnosis precoz

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy una charla titulada 'Consideraciones sobre el cáncer genital masculino' enmarcada en las actividades de concienciación sobre los cánceres masculinos que la UEMC desarrolla dentro del movimiento solidario 'Movember'.

El urólogo del Hospital Río Hortega de Valladolid, Luis Antonio Rodríguez Toves,? ha sido? el encargado de impartir una ponencia didáctica? que ha contado? con la colaboración de la Junta provincial de Valladolid de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La charla pretendía abordar de manera sencilla los diferentes tipos de cánceres masculinos y su sintomatología más característica, incidiendo en la importancia de la autoexploración para una detección y diagnosis precoz. El doctor Rodríguez Toves ha explicado sencillas pruebas de palpación que permiten la detección temprana de distintos tipos de tumores testiculares, dado que una detección precoz significa unas altísimas probabilidades de curación.

Tras la misma, la Cafetería de la UEMC? ha ofrecido? una comida solidaria especial 'Movember', en la que parte del precio del menú irá destinado a la recaudación de fondos para la investigación del cáncer.

Los cánceres masculinos son la segunda causa de muerte en España, siendo su incidencia y mortalidad similar a la del cáncer de mama y provocando el triple de muertes que los accidentes de tráfico. En nuestro país fallecen anualmente 6.000 hombres a causa de cáncer de próstata, más de 16 al día, y se diagnostican más de 30.000 nuevos casos (82 al día).

Movember

Durante el mes de noviembre, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC participan en la iniciativa mundial 'Movember', un movimiento que busca recaudar fondos y concienciar sobre el cáncer de próstata y testicular y la salud mental.

Durante el mes de noviembre de cada año, 'Movember' es responsable del crecimiento de millones de bigotes en todo el mundo, retando a los hombres a dejarse mostacho durante los 30 días del mes, cambiando su apariencia y con ella la cara de la salud masculina, consiguiendo una huella imborrable en la cara de sus participantes. A través de sus esfuerzos aumentan la concienciación por los temas frecuentemente ignorados sobre salud masculina, iniciando conversaciones donde quiera que vayan.

Otra parte esencial de ser un Mo Bro es la recaudación de fondos para la salud masculina. Los hombres 'donan' su cara y toman parte en esta carrera solidaria, pidiendo a su familia y amigos que patrocinen sus esfuerzos.