Estás en: Noticias / Jornada sobre investigación y reincidencia en el delito

26 abr 2012

Jornada sobre investigación y reincidencia en el delito


La investigación y la reincidencia en el delito protagonizan las VI Jornadas de Criminología de la UEMC
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy sus VI Jornadas de Criminología, centradas en esta ocasión en la 'Investigación y reincidencia en el delito' y organizadas conjuntamente con la Central Sindical Independiente y funcionarios (CSI-F), en colaboración con la Confederación española de Policía (CEP) y la International Police Asociation (IPA) y con la coordinación de Ángel Cantalapiedra Cantalapiedra y Ángel Pérez Álvarez, Profesores de Criminología de la UEMC, y de Raúl Castrillo Rodríguez, Delegado del CSI-F.

El fenómeno de la reincidencia en el delito siempre es controvertido e incluso polémico, ya que el delincuente reincidente o multirreincidente siempre es punto de atención social e informativo, llegando a causar en ocasiones alarma social. Estos aspectos se ven acrecentados en tiempos de crisis, como el actual, y con mucha frecuencia se convierte en noticia de interés informativo. El aumento de ciertos tipos de delitos, como son especialmente los cometidos contra la propiedad y contra las personas, hacen que el estudio de las políticas criminales sea un factor de gran importancia. De hecho, este problema será, con casi toda seguridad, un punto importante en la próxima reforma del nuestro código penal.

Las Jornadas, inauguradas por Feliciano Trebolle Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, pretendían en definitiva, aportar información sobre este fenómeno criminal y abrir un debate que por otra parte ya se esta dando en la sociedad. En ella se ha indagado en tres campos tan importantes como son 'La reincidencia en el ámbito penal', a cargo de Miguel Ángel Martín Maestro, juez del Juzgado de lo penal nº 3 de Valladolid; 'La reincidencia criminal', por Raúl de Pedro Martín, Inspector Jefe del Grupo de Robos del CNP; y 'El perfil psicológico del reincidente' desarrollada por Jesús García Aller, Inspector Jefe y Psicólogo del CNP.