Estás en: Noticias / La UEMC reúne a medallistas olímpicos en una jornada sobre Educación, Valores y Neurociencia a 100 días de los Juegos de Río de Janeiro

La UEMC reúne a medallistas olímpicos en una jornada sobre Educación, Valores y Neurociencia a 100 días de los Juegos de Río de Janeiro

Hombrados, Laura López y Patricia Moreno, junto a técnicos como Paco García o Javier Torres Gómez, entre otros, protagonizan mesas redondas, cápsulas formativas y dinámicas de juegos alternativos
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha reunido hoy a medallistas olímpicos, a deportistas internacionales y a profesionales del ámbito deportivo Español en una jornada formativa abierta sobre Educación, Valores y Neurociencia aplicadas al mundo del Deporte.

La jornada, organizada por la Cooperativa de Iniciativa Social Eduvic - Inspira, en colaboración con la marca deportiva JOMA y la propia UEMC, ha girado en torno a la temática de los valores olímpicos y la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para los que faltan ya menos de 100 días.

El evento ha reunido a 3 medallistas olímpicos como José Javier Hombrados, Laura López y Patricia Moreno. También han asistido deportistas con experiencia internacional como Luis Amado, Sergio López-Andújar, Nuria Lugueros y David García, además de técnicos con experiencia ACB e internacional como Paco García. Ex deportistas de la Primera División de Fútbol como Javier Falagán y Javier Torres Gómez y entrenadores de voleibol como José Ignacio Soto, también han estado entre los participantes. Personalidades del ámbito académico como Antonio Fraile Aranda, José Luis Aparicio y Matías Méndez también han protagonizado intervenciones.

Tras la presentación de la Jornada, el director del Programa, Rodrigo del Campo, exalumno de la UEMC, ha realizado una pincelada introductoria acerca de la Metodología 6D+I, motor de Eduvic-Inispira. La UEMC acoge la sede de esta empresa en Valladolid en el marco del espacio coworking que el Centro de Empleo y Carrera Profesional de esta Universidad pone a disposición de los estudiantes de últimos cursos y graduados que quieran poner en marcha su proyecto empresarial.

A continuación ha tenido lugar un coloquio sobre el poder transformador del Olimpismo fundamentado en valores, que ha contado con Antonio Fraile, Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Valladolid, Sergio López-Andújar, ex jugador internacional de fútbol sala y coordinador de proyectos formativos, y Paco García, entrenador de baloncesto ACB con amplia experiencia internacional, moderados por José Luis Aparicio. Doctorando en Ciencias de la Educación y docente.

Posteriormente se han desarrollado cápsulas formativas centras en el impulso de sentir las conexiones de nuestras neuronas: Neurociencia y Deporte. La primera de ellas será “Composición: Motivación y superación de límites”, a cargo de David García, corredor de BTT, vencedor de la Powerade ION4 Madrid-Lisboa. Posteriormente, Luís Amado, jugador internacional de fútbol sala, ha protagonizado la Cápsula 2, titulada “Posología: tomarse una dosis antes de asistir a un campeonato internacional”. Por último, Nuria Lugueros, atleta internacional de medio fondo y fondo, ha sido la encargada de la tercera y última cápsula, llamada “Indicaciones: Ajustar las tomas a las características de cada persona (deporte/cantera)”

Tras un descanso, se ha desarrollado un taller y dinámicas de juegos alternativos “Creando nuevas realidades” a cargo de Ricardo Acuña, presidente de IASO – Organización Internacional de Deportes Alternativos, con sede en Melbourne, Australia. La primera dinámica ha estado a cargo de José Ignacio Soto, entrenador de voleibol y docente, la segunda, de Javier Torres Gómez, entrenador de fútbol y ex capitán del Real Valladolid, y la última, de Javier Falagán, entrenador de porteros y ex jugador de fútbol de Primera División.

El cierre de la jornada lo ha protagonizadola mesa redonda “Citius, Altius, Fortius: La vivencia, desde dentro, del lema y los valores olímpicos como deportistas participantes en una olimpiada”. En ella han participado Patricia Moreno, medalla de bronce en los JJOO de Atenas 2004 en gimnasia artística, Laura López, medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008 en natación sincronizada y José Javier Hombrados, medalla de bronce en Atlanta 1996 y Pekín 2008 en balonmano. Ha moderado la mesa Matías Méndez, profesor de Ética y Literatura y asesor en instituciones educativas y de emprendimiento.