Estás en: Noticias / Jesús Fonseca defiende en la UEMC el poder de la palabra para un periodismo “veraz, audaz y valiente”

29 abr 2016

Jesús Fonseca defiende en la UEMC el poder de la palabra para un periodismo “veraz, audaz y valiente”

La Universidad Europea Miguel de Cervantes clausura el congreso Internacional que celebra con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor que da nombre a esta institución educativa
El periodista Jesús Fonseca, subdirector de La Razón y delegado del diario en Castilla y León, ha planteado hoy una visión cervantina del oficio del periodismo, destacando el poder de la palabra para contar y decir “lo que es como es”, en el marco de la tercera y última jornada del Congreso internacional “Imagina Cervantes Hoy”. El Congreso ha supuesto el acto central del programa Imagina Cervantes, el conjunto de actividades con las que la Universidad Europea Miguel de Cervantes conmemora y homenajea al escritor.

Fonseca ha recordado que estamos ante una realidad construida ante la cual la palabra, si quiere ser verdadera, ha de ser “audaz y valiente”. Durante su intervención ha destacado que en el oficio periodístico hay que atreverse a tener ideas y pensamientos propios para que el periodista pueda “sacudir el pensamiento que nos rodea”.

“La ausencia de la palabra veraz y audaz ha sido lo que ha llevado al periodismo a tantas malformaciones”, ha criticado Jesús Fonseca, “basta ver cuántos periodistas debidamente adoctrinados existen para intimidar a todo bicho viviente, es lo que hay, y ya lo siento”. Para el subdirector de La Razón, los periodistas tienen una gran responsabilidad, “plantar cara a la cultura sobrevenida” en la que se vive dentro de la Europa “que no defiende al ciudadano, sino a los mercados”.



Jesús Fonseca ha animado a los periodistas a pensar “con cabeza propia”, ya que en la actualidad se han convertido en “comunicadores, voceros, portavoces”. Para él, los periodistas están cometiendo el error de pensar con cabeza ajena, por lo que no son capaces de ejercer el “contrapoder” que demanda la Sociedad. “En un momento de desconfianza, corrupción...siempre queda esperanza de que el Cuarto Poder, la prensa libre e independiente, los periodistas veraces, ayuden a salir del hoyo”, manifestó.

“Buscar la verdad y contarla”

Durante su intervención, el periodista ha planteado cuestiones como qué sucede cuando el poder de la prensa “participa de los mismos males” o qué sucede cuando los medios de comunicación “engañan, mienten y son cómplices de las manipulaciones del poder”. Para Jesús Fonseca los periodistas han caído en el “peor de los pecados: transformar el poder de la palabra”.

“El periodismo libre e independiente es pilar de la Democracia”, ha recordado, y ha de recoger “el llanto del hombre y transformarlo en palabras fecundas que cuenten lo que pasa sin sucumbir al poder”. Recordando a Camus, ha destacado que el fundamento del periodismo es “buscar la verdad y contarla”, ya que hacer periódicos es “otra cosa”.

Para Fonseca la clave es contar “lo que es como es”, y no como se quiere que sea. “Sois testigos a diario de cómo se manipula, intoxica, a la opinión pública para imponer el terrorismo intelectual que supone el pensamiento único”, ha criticado. En palabras de Cervantes, el periodista ha recordado que “la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.

El único medio para mantener a los poderosos a raya es, según el ponente, “una prensa culta, veraz e independiente”, que plante cara para decir las cosas. Por este motivo, el periodista tiene que ser “reivindicativo y desobediente, que no se crean todo lo que se les dice, el periodista ha de dudar siempre”, destacó. Fonseca ha defendido también que el periodismo también ha de ser “activo, audaz y dinámico”.

“La independencia de un periodista y sus editores depende sólo de una cosa: de tener la voluntad de plantar cara y ser firme”, ha asegurado Fonseca. “Nuestro combate frente a la injusticia es la palabra, contar los hechos”, prosiguió, ya que se están dando “demasiadas opiniones y pocas noticias”.

Coloquio de periodistas

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa coloquio a cargo de Angélica Tanarro, coordinadora de “La Sombra del Ciprés” de El Norte de Castilla, Felipe Ramos, subdirector de El Mundo Diario de Castilla y León, Maite Rodríguez Iglesias, jefa de sección de El Día de Valladolid y Javier Blanco Paramio, redactor especializado en Cultura de La Razón (Castilla y León). El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, ha sido el encargado de moderar la mesa.

El Congreso Imagina Cervantes Hoy, que comenzó el pasado lunes 25 de abril y ha concluido hoy, plantea una mirada multidisciplinar a la vida y obra del polifacético escritor en clave actual. La universalidad de su mensaje y las múltiples lecturas y enseñanzas que ofrece lo convierten en un extraordinario punto de partida para aplicarlo a realidades actuales y conocer su influencia en materias fundamentales como la política, la literatura o el periodismo.

El expresidente de México, Vicente Fox fue el encargarlo de inaugurar el Congreso el pasado lunes, analizando el legado de Cervantes en la política actual y los ideales políticos de Don Quijote. Por su parte, la escritora Espido Freire realizó en la jornada del miércoles una mirada literaria sobre el novelista, analizando su influencia en la literatura universal

Jesús Fonseca Martín (Canfranc, 1952) aragonés de nacimiento pero “castellano y leonés de espíritu, vocación y ejercicio”, es uno de los periodistas más queridos entre la profesión, además de afamado escritor. Nacer y pasar su infancia en una estación de ferrocarril, tendrá una influencia decisiva, tanto en su trayectoria vital como en su escritura. El oficio de viajero le marcará la vida. Ha sido corresponsal de prensa, radio y televisión, así como enviado especial en numerosos países de Europa, África, Asia y América. Director de Información Nacional de la Agencia EFE y de Televisión Española.

Junto a su faceta periodística, Fonseca ha desarrollado una larga, intensa y dilatada vida literaria en la que resaltan obras de carácter periodístico como “Irreverentes gacetillas” o “Castilla y León desde el cielo”, varios libros de poemas y ha participado en obras colectivas juntos a poetas de España, Iberoamérica y otros países. Desde el año 2000 es subdirector de La Razón - delegado en Castilla y León, en la actualidad también dirige y presenta el programa “Palabras a Medianoche”, en Radio Televisión de Castilla y León y en 2015 fue galardonado con el premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional.