Estás en: Noticias / Jesús Fonseca analiza en la UEMC la obra de Cervantes desde la óptica del periodismo

28 abr 2016

Jesús Fonseca analiza en la UEMC la obra de Cervantes desde la óptica del periodismo

La Universidad Europea Miguel de Cervantes clausura el viernes el Congreso Internacional que celebra con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor que da nombre a esta institución educativa
El periodista Jesús Fonseca, subdirector de La Razón y delegado del diario en Castilla y León, será el encargado mañana viernes, día 29 de abril a las 11 horas en la UEMC, de realizar una mirada desde el periodismo a la obra de Cervantes titulada “Los Cervantes del siglo XXI. El poder de la palabra”. Se trata de la tercera y última jornada del Congreso internacional “Imagina Cervantes Hoy”, que supone el acto central del programa Imagina Cervantes, el conjunto de actividades con las que la Universidad Europea Miguel de Cervantes conmemora y homenajea al escritor.

Tras su intervención, se celebrará una mesa coloquio a cargo de Angélica Tanarro, coordinadora de “La Sombra del Ciprés” de El Norte de Castilla, Felipe Ramos, subdirector de El Mundo Diario de Castilla y León, Maite Rodríguez Iglesias, jefa de sección de El Día de Valladolid y Javier Blanco Paramio, redactor especializado en Cultura de La Razón (Castilla y León). El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, será el encargado de moderar la mesa.

El Congreso Imagina Cervantes Hoy, que comenzó el pasado lunes 25 de abril y concluirá mañana, plantea una mirada multidisciplinar a la vida y obra del polifacético escritor en clave actual. La universalidad de su mensaje y las múltiples lecturas y enseñanzas que ofrece lo convierten en un extraordinario punto de partida para aplicarlo a realidades actuales y conocer su influencia en materias fundamentales como la política, la literatura o el periodismo.

El expresidente de México, Vicente Fox fue el encargarlo de inaugurar el Congreso el pasado lunes, analizando el legado de Cervantes en la política actual y los ideales políticos de Don Quijote. Por su parte, la escritora Espido Freire realizó en la jornada del miércoles una mirada literaria sobre el novelista, analizando su influencia en la literatura universal

Jesús Fonseca Martín (Canfranc, 1952) aragonés de nacimiento pero “castellano y leonés de espíritu, vocación y ejercicio”, es uno de los periodistas más queridos entre la profesión, además de afamado escritor. Nacer y pasar su infancia en una estación de ferrocarril, tendrá una influencia decisiva, tanto en su trayectoria vital como en su escritura. El oficio de viajero le marcará la vida. Ha sido corresponsal de prensa, radio y televisión, así como enviado especial en numerosos países de Europa, África, Asia y América. Director de Información Nacional de la Agencia EFE y de Televisión Española.

Junto a su faceta periodística, Fonseca ha desarrollado una larga, intensa y dilatada vida literaria en la que resaltan obras de carácter periodístico como “Irreverentes gacetillas” o “Castilla y León desde el cielo”, varios libros de poemas y ha participado en obras colectivas juntos a poetas de España, Iberoamérica y otros países. Desde el año 2000 es subdirector de La Razón - delegado en Castilla y León, en la actualidad también dirige y presenta el programa “Palabras a Medianoche”, en Radio Televisión de Castilla y León y en 2015 fue galardonado con el premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional.