Estás en: Noticias / IV Jornadas de Criminología y Seguridad en la UEMC

25 oct 2011

IV Jornadas de Criminología y Seguridad en la UEMC


La UEMC analiza? las competencias profesionales en materia de Seguridad ciudadana
Se pretendía profundizar en las distintas competencias que tienen cada una de las unidades policiales, así como los Detectives Privados, empresas de Seguridad y Centros penitenciarios

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy las IV Jornadas de Criminología y Seguridad, centradas en esta ocasión en las competencias profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las empresas privadas de Seguridad. Las sesiones tenían como objetivo profundizar en las distintas competencias que tienen cada una de las unidades policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), y otros agentes que se ocupan de nuestra seguridad (Detectives Privados, empresas de Seguridad y Centros penitenciarios).





A lo largo de la jornada se ha analizado cómo, a pesar de que las competencias y funciones policiales en España están bien definidas y no se deja lugar a interpretaciones, la praxis demuestra una realidad más compleja. Las circunstancias obligan a que, en determinadas ocasiones, se deba responder con extrema rapidez, y en otras se interviene siguiendo un operativo secreto, en la que intervienen policías no uniformados, escoltas, policías autonómicos, policía judicial, etc. Esto provoca que esporádicamente surjan interferencias entre los agentes policiales y responsables de la seguridad, y que se redoble el esfuerzo por su coordinación.

Las Jornadas han comenzado con una mesa redonda sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en la que? han participado? Clara del Rey González, Inspectora del C.N.P. Delegada Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León, Javier Peña de Haro Comandante de la de la Guardia Civil de Valladolid, y Juan López de Haro Mías, Superintendente de la Policía Municipal de Valladolid. La mesa ha contado con la moderación de Paulino Adeva González, profesor de Criminalística de la UEMC.

A continuación, la seguridad e investigación privada? han sido? las protagonistas, con la presencia de Alberto Roberto García Díaz, Director de Savia Detectives Privados, y José Ángel Pérez Marcos, del Centro Penitenciario de Villanubla, moderados por la profesora Ruth Pinedo.