Estás en: Noticias / IV Jornada de Análisis sensorial y Cata de Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

15 ene 2008

IV Jornada de Análisis sensorial y Cata de Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo


IV Jornada de Análisis sensorial y Cata de Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo
Hoy se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes la IV Jornada de Análisis Sensorial y Cata de Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo. La cata ha contado con la participación de Pablo Linares, director técnico del Consejo Regulador de la Marca de garantía Pera Conferencia del Bierzo.

Los participantes en la cata han podido descubrir los distintos aromas, grados de dulzor, jugosidad, dureza de la piel y la carne, granulosidad, acidez, astringencia y russeting característica de la pera conferencia del Bierzo.

En la actualidad, según Pablo Linares, la marca garantía funciona desde febrero de 2004 y se comercializan 5.000 toneladas al año.

Según Mª Cruz Rey, coordinadora de Ingenieros Agrónomos y organizadora de la jornada: 'la pera conferencia destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones. La combinación de la altitud y latitud, el clima y la disposición geomorfológica de la Comarca del Bierzo, constituyen la base de las especiales condiciones organolépticas y fisicoquímicas de la Pera Conferencia del Bierzo. Todo ello hace que la Comarca del Bierzo sea única en la producción de Pera Conferencia, y en sus características'.

La pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, y su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida. Por su abundancia de potasio, su consumo conviene a quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos. Los taninos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias; secan y desinflaman la mucosa intestinal, por lo que el consumo de peras bien maduras resulta eficaz en caso de diarrea y otros trastornos digestivos (estómago delicado, gastritis, úlcera). Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono y en sodio y alto en potasio, resultan muy recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Está prevista una próxima jornada de cata y análisis sensorial el próximo día 20 de febrero a las 18:00. En esta ocasión de Lenteja Pardina de Tierra de Campos maridada con Vinos de la Tierra de León. En ella participarán Javier A. Ponga, director técnico del Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja Pardina de Tierra de Campos y Manuel Losada Quiñones, presidente de la D.O. ¨Tierra de León.



Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en el correo electrónico de la coordinadora de Ingenieros Agrónomos, Mª Cruz Rey de las Moras: mcrey@uemc.es


?