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01 dic 2014

Investigadores de la UEMC recogen el premio a la mejor Idea Empresarial en el concurso Iniciativa Campus Emprendedor

El Prototipo xMoCap permite crear animaciones a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras

Una de las principales aplicaciones está orientada a campos como el cine, la televisión y los videojuegos
El equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes liderado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, Matías López Iglesias, ha recogido hoy el primer premio de la modalidad de 'Idea Empresarial' del concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor'.

El galardón ha recaído en el Prototipo xMoCap, en el que también han participado los profesores Alejandro Tapia Frade y Luis Camina Álvarez. Es un sistema de seguimiento múltiple de captura de movimiento que permite crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica.

El consejero de Educación, y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos; y el presidente de la Fundación ENDESA; Rafael Miranda, han entregado esta mañana los premios de la sexta edición del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’.

En el acto han estado acompañados por la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, además de los rectores de las universidades de Burgos y Valladolid. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar la creación de nuevas empresas. Un objetivo que se ha cumplido con la creación, en la actualidad, de 13 nuevas compañías, tras cinco ediciones celebradas de este certamen.

El Prototipo xMoCap es un sistema de captura de movimiento como herramienta para crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real. Conjuga la utilización de una prenda con marcadores de posición luminosos y el desarrollo de un software o aplicación como herramienta de captura de la información tridimensional proporcionada por esos marcadores.

La aplicación específica de esta herramienta es la industria del entretenimiento. La técnica MOCAP no es solo utilizada en el mundo de la animación, sino también se aplica en los campos del videojuego, siendo este el campo donde más ha crecido su uso en los últimos años. No queda exento su uso en medicina y  fisioterapia para la detección de problemas motrices así como la aplicación deportiva e incluso ámbitos tan diversos como el militar, entre otros.

Premiados en 2014

En la edición correspondiente al año 2014, ha resultado ganadora del primer premio en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ Bianca Yohaira Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), con un proyecto de desarrollo rural, en la comarca de Medina de Rioseco, orientado a la producción de forraje verde hidropónico. El segundo premio ha sido para Saúl Vallejos y Daniel Moreno, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en el uso de sensores químicos colorimétricos para controlar la calidad del agua. Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para Susana Tapia, que trabaja en la UVA y que presentó un proyecto empresarial basado en la interpretación de las ondas cerebrales de pacientes hospitalarios.
En segundo lugar de la modalidad de 'Idea Empresarial' ha quedado Alberto Nicolás Gimeno, estudiante de la Universidad de Valladolid que propone la explotación de una plataforma web que acerque la impresión 3D a consumidores y usuarios. Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para Patricia Serrano, alumna de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo para el diagnóstico en edades tempranas de un trastorno de las habilidades matemáticas denominado 'discalculia'.

Premios

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado recibirá hasta 8.000. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.

Iniciativa Campus Emprendedor 2014

El concurso Campus Emprendedor se inscribe dentro del Programa 1 ‘Innovación empresarial y economía más competitiva’ de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 2014-2020, que recoge como un objetivo específico el impulso para la creación de empresas innovadoras basadas en patentes, ideas, proyectos innovadores y en sectores o actividades vinculados al territorio.
El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que, puesto en marcha en 2008 por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia.
Por su parte, la Fundación ENDESA colabora desde 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Esta fundación se encuentra comprometida y colabora en el desarrollo de programas y en las mejoras que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior e Investigadoras, así como en la puesta en valor de su dimensión emprendedora, en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los estudiantes en sus estructuras.