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11 oct 2017

Investigadores de la UEMC desarrollan un innovador proyecto de aprendizaje inmersivo con Realidad Virtual que ya se utiliza en Arquitectura Técnica

El Proyecto PAIRV360 permite visualizar entornos difícilmente accesibles en las condiciones habituales en las que se desarrollan las prácticas del alumnado y ya se ha utilizado en la conformación de unidades didácticas para los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica
La innovación forma parte del estilo de enseñanza de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y de sus docentes. Por este motivo, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado se apuesta por fomentar Proyectos de Innovación Educativa que estén a la vanguardia y que aseguren y mejoren aún más la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de la Marca UEMC.

Uno de estos proyectos es el denominado PAIRV360, un Proyecto de Aprendizaje Inmersivo en Realidad Virtual 360º que pretende trasladar la realidad de la calle al aula, reduciendo las limitaciones a las que se somete una docencia convencional, sin necesidad de programar desplazamientos a entornos de difícil acceso y pudiendo visualizar en cualquier momento procesos que se producen en un periodo de tiempo concreto. Al mismo tiempo, servirá de base para la realización de otros estudios, a medio y largo plazo, sobre la interacción entre el aprendizaje de los estudiantes y la tecnología 360º.

Se trata de un proyecto multidisciplinar desarrollado por los profesores de los Departamentos de Enseñanzas Técnicas, de Ciencias Experimentales, de Ciencias Sociales y de Humanidades Matías López Iglesias, Gustavo Arcones Pascual, Francisco Miguel García Herrero, Francisco José Palacios Burgos, Mª Teresa Espinosa Martín, Santiago Bellido Blanco, David Villanueva Valentín-Gamazo, Antonio Vicente Azofra, Ángel Blanco Rex, así como el alumno Pablo José de Andrés Martín.

En la primera fase del proyecto se han captado imágenes de obras de edificación, particularmente de la construcción del complejo parroquial de La Flecha, ejecutado por la empresa constructora Fernando Rivero e Hijos —con quien se ha firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo del proyecto—, y se han efectuado pruebas en la conformación de unidades didácticas para los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica.

El proyecto de innovación y mejora educativa se enmarca dentro del nuevo modelo de aprendizaje inmersivo que permite al alumno asimilar materias a través de nuevas tecnologías, entre las que se encuentra el uso de realidad virtual, realidad aumentada e imágenes o vídeos de 360 grados. Se plantea la realidad virtual como base en la que el estudiante interactúe y controle los contenidos en un entorno virtual sin necesidad de tener contacto físico.

Esta experiencia educativa proporciona los entornos virtuales que pueden resultar especialmente motivadores en el proceso formativo, al poder reproducir situaciones profesionales reales y debido a la elevada sensación de inmersión e integración. La implementación de la docencia universitaria actual con esta tecnología permite: asistir en primera persona a un entrenamiento deportivo mientras son explicados conceptos sin necesidad de salir del aula, desarrollar conocimientos de anatomía, poder acudir “virtualmente” al rodaje de una película, un plató de informativos, asistir a la sede de una empresa, a un centro de supercomputación, ser partícipe de procesos constructivos en obras de edificación, etc.  En definitiva, visualizar entornos difícilmente accesibles en las condiciones habituales en las que se desarrollan las prácticas del alumnado.
 
Paralelamente, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa PAIRV720 Proyecto de Aprendizaje Inmersivo en Realidad Virtual 720, presentado en la Convocatoria 2017-18 del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, el grupo de investigación está trabajando en la generación de entornos virtuales 3D que se utilizará en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrollarán las herramientas de reproducción a través de diversos medios como dispositivos de visualización controlados sobre el sistema operativo Android, así como un pc conectado a un casco de RV. De este modo se pretende generar un entorno virtual 360º donde los estudiantes puedan interactuar, ampliando las limitaciones a las que se somete una docencia convencional.