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22 jun 2010

Investigación y Transferencia de Conocimiento en la UEMC


La mejora de la transferencia de conocimiento desde la Universidad centra unas jornadas en la UEMC
El Seminario? ha estado? dirigido a investigadores, docentes universitarios y a agentes de apoyo a la Transferencia de Conocimiento

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido entre ayer y hoy el Seminario 'Investigación y Transferencia de Conocimiento', centrado en la gestión de proyectos de investigación y Técnicas para la mejora de la transferencia de conocimiento desde la Universidad. Las jornadas? han estado? organizadas por la Oficina de Trasferencia de Conocimiento (OTC) de la UEMC en colaboración con el Proyecto T-CUE de la Estrategia Universidad-Empresa, impulsado por la Junta de Castilla y León y con el apoyo de la Fundación Universidades de Castilla y León.


El Seminario, destinado a investigadores y docentes universitarios, así como a Agentes de apoyo a la Transferencia de Conocimiento, tenía como objetivo dar a conocer a los investigadores las estrategias y los sistemas para diseñar y desarrollar proyectos de I+D, así como exponer las líneas de financiación de la I+D procedentes de los ámbitos comunitario, estatal y regional.

Así mismo, se pretendía dar a conocer, a través de casos prácticos, 'los pasos para realizar y gestionar la solicitud de financiación de un proyecto, incidiendo en los aspectos más importantes a valorar por la administración', según destacó el coordinador de la OTC, Bartolomé Zuzama. A su vez, los asistentes? han podido? familiarizarse con fundamentos y técnicas del marketing de la I+D para mejorar su eficacia de acceso a las empresas, fomentando y potenciando la colaboración entre los investigadores de diferentes universidades para desarrollar proyectos de I+D en común.

Programa

El Seminario 'Investigación y Transferencia de Conocimiento' comenzó? el lunes, día 21 de junio, con la inauguración a cargo de Martin J. Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Jesús Mª. de Andrés Rodríguez-Trelles, de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León.

A continuación, Javier González Sabater? impartió una ponencia centrada en el acceso a la financiación pública de Proyectos de I+D. Después tuvo lugar un taller sobre la gestión de solicitudes de financiación de proyectos, que se desarrolló en dos sesiones, continuando por la tarde, y bajo la dirección de González Sabater.

El martes, día 22, Amalio A. Rey ha sido? el encargado de impartir una conferencia en la que habló acerca de recomendaciones prácticas para mejorar el Marketing de la I+D desde las universidades a la empresa. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda acerca de las Buenas prácticas en la gestión de proyectos, con la participación de investigadores principales de proyectos de Investigación de Castilla y León, como Ángel Ruiz Mantecón (CSIC) y Marta Mª Leal Domínguez (Grupo Miguel Vergara).

La jornada ha concluído con la puesta en común de las conclusiones del Seminario, a cargo de Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, Vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC y el propio Bartolomé Zuzama Bisquerra.

Los ponentes

Javier González Sabater es Ingeniero industrial, Máster en administración de empresas y Doctorando en economía aplicada. Además, es consultor de transferencia de tecnología, profesor en The Transfer Institute, investigador, autor y emprendedor en el ámbito de la cooperación universidad ' empresa. Durante 9 años ha trabajado en la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante y en la red europea de transferencia de tecnología IRC Network. Ha colaborado en la evaluación de proyectos de investigación para la Administración española y europea (Programa Marco de I+D).

Amalio A. Rey es Licenciado en Economía internacional por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana y Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor, durante siete años, del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, y presta servicios de consultoría en Marketing de la I+D y transferencia de tecnología para varias OTRIs, Fundaciones Universidad-Empresa y organismos públicos regionales. Además, es asesor de grupos universitarios para mejorar su capacidad de cooperación con las empresas, ofreciendo al mismo tiempo formación en este campo. Es experto en Marketing de la I+D y en crear puentes entre el laboratorio y el mercado.