Estás en: Noticias / Infancia y ODS se acercan a la UEMC 

03 may 2022

Infancia y ODS se acercan a la UEMC 

La presidenta de Unicef Comité de Castilla y León en España, María Eugenia García Rincón, interviene en las II Jornadas de SOStenibilidad 
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros en nuestra vida personal en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la infancia? A esta y a otras muchas preguntas contestó hoy la presidenta de Unicef Comité de Castilla y León en España, María Eugenia García Rincón, dentro de las II Jornadas sobre ‘SOStenibilidad’ organizadas por la Unidad de Voluntariado y Acción Social del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social junto con la Fundación UEMC.

En un Salón de Grados lleno para la ocasión, y presentada por la Vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta M.ª García Otero, la presidenta de Unicef Castilla y León expuso las líneas claves de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada en 2015 por 193 países, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Garantizar el bienestar de todos los niños y niñas, en especial de aquellos más vulnerables, promoviendo los derechos de la infancia, es un requisito clave para dar cumplimiento a lo establecido en dicha agenda. Se trata de retos que deben ser abordados para lograr los objetivos de desarrollo sostenible tanto a nivel mundial, como a nivel nacional donde el tanto por ciento de niños y niñas en riesgo supera el 20%.

Así la reducción de la pobreza infantil, la protección frente a la violencia y la discriminación, la creación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento para mejorar la calidad de vida en los países menos desarrollados…  son, entre otros, algunos de estos retos en los que UNICEF viene trabajando desde hace años en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

María Eugenia García Rincón no quiso tampoco pasar por alto la última de las emergencias actuales, la invasión de Ucrania, en la que Unicef viene realizando una labor activa en el terreno trabajando con más de 150 personas de la organización. “La respuesta de la población ayudando a Ucrania ha sido extraordinaria, pero como en otros casos cuando transcurra el tiempo y la sociedad se olvide de ello, vendrán los problemas”, indicó.

En la entrada de la UEMC, hall del edificio 1 se ha situado una exposición que todos los interesados pueden consultar y en la que se exponen gran parte de estas temáticas.