Estás en: Noticias / III Congreso Internacional

25 sep 2007

III Congreso Internacional


La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebra el III Congreso Internacional sobre nuevas metodologías docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior
Hoy ha dado comienzo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) el III Congreso Internacional con el título 'La renovación de metodologías docentes en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior'. El congreso, que se prolongará hasta mañana 26 de septiembre, profundiza en el nuevo papel del profesorado en la convergencia europea y se presenta como continuación de los dos anteriores.

En el acto de inauguración han participado (de izquierda a derecha en la fotografía) Mari Ángeles Pulgar, Secretaria del Consejo de Universidades de Castilla y León; el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín; e Imelda Rodríguez Escanciano, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado.

Durante estos dos días se reúnen cerca de un centenar de participantes para abordar un pilar básico en la Convergencia Europea, la formación del profesorado en el nuevo marco del Espacio Europeo, que debe marcar la consecución de la máxima calidad en los resultados académicos. El congreso contará con la participación de prestigiosos ponentes en el campo de nuevas metodologías didácticas. El congreso se articula sobre 4 ejes temáticos:

1. La definición del nuevo escenario de la Educación Superior: claves para la renovación del profesor universitario. En este punto se presentan las bases estratégicas que deben guiar la acción del renovado profesor universitario a cargo de Manuel Cebrián de la Serna. Este profesor de la Universidad de Málaga cuenta con una amplia experiencia en el tema a la hora de definir y presentar los procesos de innovación didáctica en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, Miguel Valcárcel Cases de la Universidad de Córdoba intentará definir de forma concreta el nuevo perfil del profesor universitario. La primera sesión finalizará con la ponencia de Angélica Risquez de la Universidad de Limerick, Irlanda, que desarrollará su intervención en torno a la estrategia del 'mentoring' como proceso de gestión de la innovación.

2. Las nuevas propuestas metodológicas para la actividad docente en la Convergencia Europea desde diversos planteamientos prácticos. La segunda sesión se abordará desde un punto de vista eminentemente práctico, y para ello Carlos Monereo Font de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentará las estrategias de enseñanza y evaluación para mejorar la motivación de los alumnos. A continuación, Juan Vicente García Manjón de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desarrollará una visión práctica en torno a la adquisición por parte del alumno de competencias para el empleo a través de la ejecución de la enseñanza en alternancia.

3. La definición del nuevo rol del alumno universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior y su influencia en la metodología docente. Sobre esta temática el profesor Aurelio Villa Sánchez de la Universidad de Deusto y Yannis Dimitriadis Damoulis de la Universidad de Valladolid, tratarán de exponer cómo el docente puede contribuir al desarrollo de la autonomía del estudiante, entendiendo esta aptitud como un elemento clave para la Convergencia Europea, y cuál será el nuevo papel del tutor académico como elemento incentivador del trabajo colaborativo en grandes grupos. A continuación, Miguel Ángel Zabalza Beraza de la Universidad de Santiago de Compostela explicará cómo se puede incorporar el aprendizaje autónomo del alumnado y las competencias en el diseño curricular de las disciplinas docentes.

4. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las propuestas metodológicas. Planteamientos prácticos. En esta última sesión, eminentemente práctica, se abordarán directamente casos explicativos sobre los resultados de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo metodológico del docente. Estos talleres prácticos serán impartidos por Elena Barberá Gregori de la Universidad Oberta de Cataluña y Natalia Martín Cruz de la Universidad de Valladolid, que expondrán sus innovaciones en torno a la definición del portafolio docente y la activación de los procesos de aprendizaje a través de la simulación por ordenador.

El congreso finalizará con la exposición de 20 comunicaciones a cargo de profesores de distintas universidades españolas en las que destacan dos temas preferentes: la incorporación de las nuevas tecnologías y las nuevas propuestas metodológicas.

Este congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y durante el mismo se presentará la publicación que recoge las ponencias del II Congreso celebrado en mayo de 2006.