Estás en: Noticias / II Encuentro en la red UEMC-TEC Monterrey

13 feb 2012

II Encuentro en la red UEMC-TEC Monterrey


Alumnos de la UEMC presentan al TEC-Monterrey un análisis de la imagen de México en los medios españoles
La presentación forma parte del II Encuentro en la red UEMC-TEC Monterrey: 'Investigando sobre comunicación', que tiene como objetivo intercambiar experiencias investigadoras entre ambas instituciones universitarias

Los estudiantes han analizado durante un mes noticias sobre México en Internet y periódicos como El País, El Mundo, El Norte de Castilla, La Razón o ABC, entre otros

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido el II Encuentro en la red UEMC-TEC Monterrey: 'Investigando sobre comunicación' entre la institución española y el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de México, mediante videoconferencia. Esta experiencia, que tiene por objetivo el intercambio de investigaciones entre los alumnos y profesores del Área de Comunicación y Periodismo de estas dos universidades, está dirigida desde la UEMC por el profesor José María Herranz de la Casa, y desde el Tecnológico de Monterrey por el profesor Francisco Javier Martínez Garza, miembro del Centro de Investigación de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey (CINCO).

En este segundo encuentro, los alumnos de 5º de periodismo de la UEMC presentaron los resultados preliminares de la investigación titulada: 'La imagen de México a través de los medios de comunicación españoles. Análisis de las informaciones aparecidas en distintos medios'. Este trabajo tiene por objeto el análisis de las noticias que hacen referencia a México publicadas en distintos medios de comunicación en España en papel y en la web a lo largo del mes de noviembre de 2011. El análisis forma parte del trabajo práctico de la asignatura de Métodos y Técnicas de investigación y ha permitido analizar un total de 664 noticias recogidas en Google (301 noticias), Europa Press web (73); Informativo TVE 21:00 (4); y en papel (83) y en la web (203) de los periódicos seleccionados.

Según el profesor Herranz, entre las conclusiones preliminares hay que destacar: 'que las noticias relacionadas con la violencia, el narcotráfico y la corrupción no resaltan especialmente en el volumen total de noticias encontradas; los periódicos, especialmente en sus versiones web, incluyen un número importante de noticias sobre México relacionadas con la cultura, literatura, música, política, deportes, gastronomía o los toros. También son especialmente significativos el número de noticias sobre México en El País (102) y El Mundo (94) entre los periódicos analizados, suman un total de 196 sobre 286 lo que supone un 69%. En Google, los principales proveedores de noticias sobre México en España son la Agencia Efe (133), ABC (56) y Europa Press (51)'.

Es relevante destacar que la prensa no enfatiza en papel las noticias sobre la violencia frente a otras noticias que aparecen en la web (solo 15 de 83 noticias son sobre narcotráfico, drogas, corrupción, asesinato, violencia). Y de la misma manera, las noticias más relevantes en la web sobre México no son las que destacan la violencia y no otros temas (solo 53 de 203 noticias son sobre narcotráfico, drogas, corrupción, asesinato, violencia). En el estudio se han analizado los siguientes medios de comunicación: El País (papel y web); El Mundo (papel y web); El Norte de Castilla (papel y web); La Razón (papel y web); ABC (papel y web); 20 Minutos (papel y web); Europa Press (web); Google (web); Informativo TVE 1 (edición, 21:00).

Segundo encuentro

Es la segunda ocasión que se celebra este encuentro, el primero de ellos tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, y en él, los estudiantes del TEC-Monterrey y del profesor Martínez Garza, presentaron los resultados de dos trabajos de investigación sobre las noticias internacionales en dos de los informativos de mayor audiencia en México 'Televisa y TV Azteca- y la cobertura de la inmigración en noticieros en español de los Estados Unidos. Los alumnos mexicanos compartieron su metodología de análisis, los resultados y las conclusiones de estos trabajos, que pueden ayudar a los alumnos de la UEMC a mejorar la calidad de sus proyectos fin de carrera.

Según el profesor José María Herranz de la Casa, después de su estancia en Monterrey hace un año, 'surgió la necesidad de poder ver la forma de colaborar desde España y desde el ámbito universitario para intercambiar experiencias investigadoras'. La situación de violencia que se vive en México ha sido el origen de la investigación que se ha puesto en marcha en la UEMC, y empezar a analizar de qué manera los medios de comunicación españoles enfatizan las noticias relacionadas con la violencia en México frente a otras noticias más positivas del país.

El CINCO, del que forma parte el profesor Martínez Garza, desarrolla un proyecto desde enero de 2011 a través del Observatorio de los Medios de Comunicación y la Cultura de la Legalidad (www.mediosyculturalegal.com/), donde se cuestiona el papel de la prensa mexicana en la cobertura sobre la inseguridad, la violencia y la corrupción que han afectado drásticamente la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos en los últimos años. El observatorio proporciona indicadores sistemáticos y confiables sobre la presencia de los principios de la cultura de la legalidad en la cobertura noticiosa sobre inseguridad, violencia y corrupción que permita a los ciudadanos y a los periodistas evaluar la contribución de sus medios informativos a construir una sociedad más conocedora y respetuosa de las leyes y más exigente en sus demandas de combate a la impunidad y de condena a la delincuencia y la corrupción.

Con estos encuentros 'queremos crear sinergias entre los estudiantes y los profesores de cara a futuras investigaciones o colaboraciones conjuntas, además de sensibilizar sobre la situación que se vive en México', según palabras del profesor Herranz. Está previsto continuar con la colaboración mutua entre universidades para desarrollar proyectos conjuntos.