Estás en: Noticias / Gestión de conflictos en la Empresa Familiar

03 jun 2010

Gestión de conflictos en la Empresa Familiar


Expertos en Empresa Familiar analizan en la UEMC la gestión positiva de conflictos en estas organizaciones
La Jornada, organizada desde la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad, busca nuevas formas de enfrentarse a los conflictos que surgen en el devenir de estas empresas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido hoy la Jornada Gestión Positiva de Conflictos en la Empresa Familiar, punto de encuentro para estudiantes, académicos y profesionales con interés en la empresa familiar y especialmente en las nuevas formas de enfrentarse a los conflictos que surgen en el desarrollo de su actividad.




La Jornada, organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC y Cemfacyl,? ha contado? con el apoyo de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y el Instituto de la Empresa Familiar, así como el patrocinio de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes y Banco Santander.

El conflicto, descrito como una discrepancia entre las opiniones de dos o más personas con una aparente divergencia de intereses, 'es inevitable en todo tipo de organización y puede ser positivo siempre y cuando se gestione y, en su caso, se resuelva de forma adecuada', recuerdaba Rubén Calderón, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.

En las empresas familiares, las tensiones y conflictos pueden surgir por razones empresariales, por motivos familiares o por la confusión que se deriva de la interacción entre ambas esferas. Además, los niveles de conflicto suelen aumentar a medida que se incorporan nuevas generaciones y especialmente cuando se afrontan procesos de sucesión.


Por ello, 'el éxito de la empresa familiar se deriva, en buena medida, de una gestión positiva y constructiva del conflicto que conduzca al desarrollo tanto de la empresa familiar como de la familia empresaria', apuntó M. Elena Romero Merino, Subdirectora de la Cátedra. En el pasado más cercano han ido cobrando fuerza métodos alternativos de gestión y resolución de conflictos, complementarios al sistema judicial, tales como la mediación familiar.

Programa

La Jornada Gestión Positiva de Conflictos en la Empresa Familiar comenzó con el acto inaugural para a cargo de Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, Patricio Llorente Muñoz, Vicepresidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Jesús Rodríguez Almarza, director Territorial del Banco de Santander en Castilla y León y Rubén Calderón Iglesias, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.


Posteriormente se procedió a la proyección audiovisual de 'El conflicto en la empresa familiar', presentada por César del Campo Castro, Relaciones Institucionales de Profages. A continuación, tuvo lugar la conferencia 'Coaching en mediación familiar aplicado a la empresa familiar', con la intervención de María Alejandra Ramírez Cuenca, Abogada Mediadora Consultora-Coach Internacional en Negociación y Mediación de Empresas en RC International Group.

La Jornada continuó con la conferencia 'Los conflictos: ¿desgracias u oportunidades' Tácticas y técnicas de mediación en la empresa familiar: Gestión positiva del conflicto', a cargo de Antonio José Sastre Peláez, Abogado Mediador del Centro de Negociación Empresarial y Mediación Familiar de Castilla y León.

El programa de mañana ha concluido con la conferencia 'Sistemas de valoración de la empresa familiar', por Juan Antonio Rodríguez Sanz, profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la UVa.


Por la tarde? tuvo lugar la mesa redonda 'Los conflictos en la empresa familiar: una perspectiva global', en la que expertos como Nuria Belloso Martín, Directora del Curso de Postgrado de Mediación Familiar de la Universidad de Burgos, Félix Martín De La Cruz, Funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda y Rafael López Díaz, consultor de Empresa Familiar de Profages, han hablado? de la mediación como sistema complementario de resolución de conflictos, de la planificación fiscal para evitar conflictos en la sucesión de la empresa familiar y del protocolo familiar como instrumento de prevención de los conflictos.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, constituida en 2009, está especializada en la Sucesión de la Empresa Familiar y orientada hacia el estudio de toda la problemática que supone la continuidad de la Empresa Familiar.

Tiene como objetivo estudiar y promover la formación de futuros gestores y propietarios que ayuden al tránsito generacional en las empresas familiares. En los próximos años va a producirse una masiva renovación generacional en la propiedad y en muchos casos en la gestión de las Empresas Familiares, fenómeno que ya de por sí motiva un interés especial de estudio, investigación y formación.