Estás en: Noticias / Expósito, convencido de la redefinición del periodismo

03 dic 2013

Expósito, convencido de la redefinición del periodismo


Ángel Expósito convencido de que habrá una redefinición del sector periodístico 'con fusiones que eran impensables'
El director de los informativos Mediodía COPE protagoniza una Jornada organizada por la Fundación UEMC, ABC y la cadena radiofónica

El director del informativo de mediodía de la cadena COPE, Ángel Expósito, se ha mostrado convencido de que todos los soportes de información sobrevivirán más allá de la crisis aunque ha precisado que habrá una redimensión y redefinición con fusiones 'que hasta hace poco eran impensables'.

Así lo ha explicado Expósito durante la conferencia que ha pronunciado ante los alumnos de Periodismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid bajo el título 'Comunicar en plena crisis' y que ha sido organizada por la Fundación UEMC, COPE y diario ABC.

Durante su intervención, Ángel Expósito ha asegurado que desde la imprenta 'nunca se había vivido una revolución tan impresionante en cuanto a la difusión de las ideas' como la que se está viviendo en la actualidad, lo que está provocando 'una enorme pluralidad' de información, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, el periodista ha augurado que todos los soportes de información sobrevivirán a la situación actual 'pero redefinidos y redimensionados' al tiempo que se ha mostrado contrario a quienes creen que los medios en papel o las televisiones tienen los días contados.

No obstante, ha reconocido que la prensa 'tiene un futuro más incierto' pero aun así seguirá existiendo aunque ha insistido en la necesidad de una redefinición en el sector, al tiempo que ha precisado que también está cambiando el modelo de las televisiones, 'que han estado sobredimensionadas por la excesiva dependencia de las administraciones públicas'.

Asimismo, Expósito ha insistido en que el periodismo 'está cambiando' y así ha explicado que las agencias de noticias son los principales proveedores de contenidos en internet pero 'las grandes exclusivas' se siguen fraguando en las redacciones de los periódicos, por lo que 'aunque el oficio está cambiando, tiene una base sólida en los periódicos'. El paro es el 'peor enemigo'

Por otro lado, el director del informativo de mediodía de Cope ha reconocido que el paro 'es el peor enemigo' de la profesión periodística, porque, según sus palabras, 'porque precariza al que se queda sin trabajo, al que se queda trabajando y a las propias empresas periodísticas, que primero son empresas y luego periodísticas'.

Sobre el futuro, Ángel Expósito ha recordado a los estudiantes de la UEMC que el periodismo es 'un oficio vocacional' pero 'no es el oficio más importante del mundo' y así ha entonado el 'mea culpa' y así ha reconocido que muchos profesionales se han creído que eran capaces de cambiar gobiernos, jueces o de derrocar monarquías.

Como conclusión a su conferencia, Ángel Expósito ha dado las claves: vocación, redefinición y redimensión y el mantenimiento de todos los soportes.

La ponencia ha contado con la presencia, entre otros, del rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, del director de la delegación regional de ABC, José Luis Martín, y del director regional de COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo.

Ángel Expósito (Madrid, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad dirige y presenta el informativo Mediodía COPE. A lo largo de su trayectoria profesional destaca su labor al frente de la Agencia Europa Press, de la que asumió la dirección entre 1998 hasta 2008, poniendo en marcha los servicios de televisión, en ABC, donde fue director entre 2008 y 2010, y en La 10 Noticias, cadena de televisión generalista del grupo Vocento. Expósito también ha colaborado con medios como Antena 3 TV, Telemadrid, TVE, La Vanguardia, Negocios, o en radio, en 'La linterna' de la COPE, además de en Radio Nacional, Onda Cero y ABC Punto Radio.