Estás en: Noticias / Encuentro de profesores de universidades europeas en la UEMC

18 abr 2008

Encuentro de profesores de universidades europeas en la UEMC


Un encuentro internacional reunirá en la UEMC a profesores de distintas universidades europeas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes recibirá la próxima semana, entre los días 21 y 24 de abril, a profesores de universidades alemanas, portuguesas, italianas y belgas en un encuentro denominado 'International Venture: Teaching and Learning Experiences across Europe' (Jornada Internacional: Experiencias de enseñanza y aprendizaje en toda Europa).

El International Venture es una experiencia de internacionalización que se realizará en el campus de la UEMC entre el 21 y el 24 de abril, fechas en las que la institución académica recibirá profesorado internacional que participará como docentes en varios paneles multidisciplinares, en un esfuerzo por mostrar nuevas perspectivas de la docencia universitaria. Además, el colectivo de profesores participará en una mesa redonda sobre espacio europeo, coordinada por el vicerrectorado del área, para recabar información sobre el proceso de adaptación de los países participantes al proceso de Bolonia.

En el evento se desarrollarán varios paneles multidisciplinares (Humanidades, Economía, Proceso de Bolonia y Cine Fórum) en los que se agrupan las experiencias docentes de profesores internacionales procedentes de universidades de Alemania, Portugal, Italia y Bélgica. Asimismo, profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes participarán en experiencias conjuntas con profesores extranjeros, que ofrecerán a los alumnos de la UEMC la posibilidad de observar diferentes formas de abordar temáticas referidas a sus estudios universitarios, en un ejemplo de internacionalización del campus.





Esta actividad se organiza gracias a la financiación del programa Erasmus, que promueve la movilidad de profesorado en Europa. La UEMC envía 16 profesores a universidades de países tales como Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido o Bélgica y, a su vez, recibe a 11 profesores internacionales en la International Venture.

Dentro del programa de actividades se realizará un panel dedicado a las experiencias que el Proceso de Bolonia ha supuesto para las universidades participantes. En esta actividad se analizará la situación en cada país, se estudiaran los problemas que pueden aparecer en dicho proceso, así como la movilidad estudiantil y la educación en competencias.

El Panel de Humanidades tratará temas relacionados con la crítica cultural, el cómic, el aprendizaje de lenguas extranjeras, la fotografía, literatura. Por su parte, el de Economía estará dedicado a temas de economía y marketing internacional así como imagen de marca de España, etc. Y el Cine Fórum acercará el cine portugués a los asistentes. La experiencia internacional no finaliza en la docencia sino que incluye actividades que darán a conocer el folcklore de países como Colombia o Cuba, en el Taller de Bailes del mundo que organiza la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

La experiencia internacional que se celebrará la próxima semana en la UEMC también incluye el conocimiento de Castilla y León por parte del profesorado extranjero en actividades programadas para ellos, tales como la visita a las Cortes regionales, al Museo del Vino de Peñafiel, con posterior cata de los caldos de la Ribera del Duero o la visita a Medina de Rioseco, sede de la Universidad de la Experiencia gestionada por la UEMC y que recibirá a los profesores en la persona del alcalde de la villa, Artemio Domínguez, para continuar con una visita a los museos más significativos, finalizando la visita en Urueña.


Página web del International Venture: Teaching and Learning Experiences across Europe?

Programa de Actividades del International Venture

Participantes con ponencias:

1.-Peter Spangenberg. Rhur Universität, Bochum,(Germany).
2.-Elke Rentemeister Rhur Universität, Bochum,(Germany).
3.-Casimiro Francisco Ramos. IADE Lisboa, Portugal.
4.-Luis Manuel Cerdá (UEMC).
5.-Mario Boris Curatolo (UEMC).
6.-José Manuel Goñi (University of Wales, Aberystwyth, Reino Unido).
7.-Bárbara Costa Vilas Boas Barroso (Escola Superior de Tecnologia e Gestao de Mirandela, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal).
8.- Erwin Snauwaert (EHSAL, Bruselas Bélgica ).
9.- Mª Nieves Sánchez (UEMC).
10.-Paola Nestola (Universit? del Salento, Lecce Italia).
11.-Francesco Casolo (Sacro Cuore, Milán, Italia)

Coordinadores de los paneles:




  • Panel de humanidades (multidisciplinar): Coordinadora: Rosa Mª Arraez, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información.


  • Panel de economía:Coordinador: Carlos Belloso. Coordinador Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.


  • Cine Fórum: Coordinadores: Jose Antonio Otero y Francisco José García.


  • Bailes del mundo. Coordinador: Ildefonso Alvear, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.

Programa completo disponible en:
Día 21: http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/agenda/Paginas/InternationalVentureTeachingandLearningExperiencesacrossEurope.aspx
Día 22: http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/agenda/Paginas/InternationalVentureTeachingandLearningExperiencesacrossEurope2.aspx?