Estás en: Noticias / El teatro visto desde dentro

10 mar 2008

El teatro visto desde dentro


Actores, directores y autores ofrecen su punto de vista sobre el teatro en la UEMC
Hoy lunes, 10 de marzo, el Aula de Teatro de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha organizado la mesa redonda que llevaba por título 'Teatro: Literatura y espectáculo'. En la tertulia, moderada por Mauro Dittami, profesor, actor y coordinador del Aula de Teatro de la UEMC, han intervenido Javier Rey Sola, escritor y dramaturgo, Jorge Calvo, actor, Ramón García, escritor y dramaturgo y Juan Antonio Quintana, director y actor.

'El Teatro es arte dos veces. O más' Es literatura y espectáculo, texto y representación. Y tiene por tanto múltiples valores estéticos y profundos significados artísticos', aseguró Mauro Dittami, coordinador del Aula de Teatro de la UEMC. 'La pregunta que les propusimos a los ponentes de la mesa, a la hora de introducir y moderar nuestra tertulia teatral, es muy sencilla: ¿Qué es el Teatro' Javier Rey de Sola y Ramón García, escritores y dramaturgos, nos describieron cómo desarrollan su labor creativa, cómo crear con la palabra los diálogos y sus personajes de papel y cómo se relacionan con el mundo del espectáculo y de los escenarios, que son el destino programático de sus obras literarias', afirma Dittami.

Porque es allí, en la escena, donde los grandes directores y actores, como Juan Antonio Quintana y Jorge Calvo, frente al público, como frente a un espejo de mil y un reflejos, les dan vida a la palabra, a esos diálogos, a esos personajes, capaces de pasar, por su mediación y su interpretación, de la página a las tablas, para volver finalmente de nuevo al mundo, a la vida misma, de donde habían nacido en el acto creador.

Javier Rey de Sola, novelista y dramaturgo, aseguró que cuando empieza a escribir no sabe qué novela o qué drama va a escribir. 'Me interesa el conflicto que está en el alma de los seres humanos (amor, amistad, etc.), garantía de actualidad de una obra. Encierro a dos o tres personas en la estancia de mi imaginación y cotilleo. Las personas sufren cambios, correcciones, una evolución y se convierten en personajes', destacó el dramaturgo. 'El diálogo teatral es una recreación artística, natural y los grandes autores teatrales son grandes creadores de personajes más que de historias', concluyó Rey de Sola.

Jorge Calvo, actor cabaretero y ecléctico, por su parte, explicó con sencillez su historia personal de acercamiento al teatro, desde que, como público, pensaba: 'Quiero subirme allí, hacer reír, hacer llorar, hacer reír y llorar al tiempo, quiero emocionar al público', hasta las experiencias, las anécdotas, las vivencias actuales en Madrid, como actor ya reconocido.

Ramón García, periodista, novelista y dramaturgo, conversó acerca de la relación fructífera entre autor e intérprete, una relación de colaboración con Juan Antonio Quintana, recreador de sus textos en varias ocasiones.

Por último, Juan Antonio Quintana, director y actor, sorprendió y encandiló al público con tres monólogos, que ejemplificaron estas relaciones entre el autor y el intérprete y su trabajo de director de escena y actor, llevándose sonoros aplausos.

Al final del acto, hubo preguntas del público y respuestas coherentes e interesantes de los cuatro artistas, que se quedaron hablando con los alumnos de Literatura, con los del Aula de Teatro, con los compañeros y otras personas amantes del teatro que habían llegado al Salón de Grados (directores y actores de grupos teatrales de la ciudad).

Más actividades del Aula de Teatro UEMC