Estás en: Noticias / El Secretario General de Presidencia de la Junta analiza en la UEMC el estado de la Cooperación Internacional en la región

06 jul 2016

El Secretario General de Presidencia de la Junta analiza en la UEMC el estado de la Cooperación Internacional en la región

La jornada ha comenzado con una Mesa Redonda centrada en la comunicación en el ámbito local y las nuevas alternativas ante un nuevo paradigma social a cargo de responsables de ONG de Castilla y León
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la tercera y última jornada del Curso de Verano “Gestión de la Comunicación en el Tercer Sector”. El curso, organizado desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, estaba orientado a poner de relieve el estado actual de la comunicación en este ámbito.

La tercera y última jornada ha comenzado con una Mesa Redonda centrada en la comunicación en el ámbito local y las nuevas alternativas ante un nuevo paradigma social. En ella han participado Beatriz Herrero, responsable de Comunicación de Intermón Oxfam Valladolid, Rocío Gutiérrez, coordinadora de UNICEF Castilla y León, y Camino Rivero, técnica de sensibilización de Jóvenes y Desarrollo Valladolid. La clausura del curso ha corrido a cargo de José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de Presidencia de la Junta de Castilla y León, quien ha hablado acerca del estado de la Cooperación Internacional en Castilla y León.

A lo largo de las sesiones, responsables de Comunicación de ONG e instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Greenpeace España o Intermón Oxfam Valladolid, entre otras, han participado en un programa formativo necesario para realizar un debate en torno a los nuevos modelos de relaciones públicas que articulan las entidades no lucrativas, en un momento en el que el capital privado se convierte en su principal fuente de subsistencia.

Existe un notable cambio de tendencia en la estructura presupuestaria que sustenta la labor de las ONG, y este nuevo modelo de financiación se ha convertido en su principal oportunidad para volver al origen civil que sustenta su actividad. La comunicación 2.0 forma parte de la nueva realidad del tejido social, y la ciudadanía toma parte activa de los planes estratégicos de unas organizaciones que en el caso español han dependido tradicionalmente de los fondos de la administración y de poderes públicos. El empoderamiento ciudadano ya ha sido el siguiente paso.

El Curso de Verano está dirigido a todo el alumnado interesado en la comunicación en el Tercer Sector, así como el procedente de todas las titulaciones. También a las Organizaciones No Gubernamentales de Valladolid y, en general, a toda entidad interesada en la temática, así como a otras Instituciones, organismos y organizaciones. Más información e inscripción gratuita en 983 00 1000 Ext. 1251 o en cursosdeverano@uemc.es.

Más Cursos de Verano

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus Cursos de Verano con el reto de ofrecer una propuesta innovadora y de calidad a la sociedad del entorno. El verano es una época idónea para abrir aún más los espacios y las fronteras académicas de la UEMC a temas y personalidades que enriquecen la agenda cultural y social de la región, desde un marco universitario.

Los Cursos de Verano de la UEMC responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de interés general prestando especial atención a la actualidad, oportunidad y debate público. Los temas elegidos favorecen la presencia de especialistas de reconocida trayectoria profesional o investigadora, buscando la calidad y la excelencia académica.

El programa de Cursos de Verano 2016 de la UEMC se compone de cursos que representan tendencias de enorme repercusión e interés para el conjunto de la ciudadanía. La Universidad acogerá también durante el mes de julio el curso “Los valores de la Transición Española, hoy”, en el que se analizará la vigencia de los valores de la Transición en un contexto de enorme interés político, social y económico como es el actual tras las elecciones del 26J.

Estos cursos suponen un reto que la Universidad se siente orgullosa de asumir invitando a toda la sociedad a participar y disfrutar de ellos durante la época estival. En definitiva, se trata de un espacio para el conocimiento, el ocio y la convivencia.