Estás en: Noticias / El Rector asiste a la Junta General de Accionistas de Universia

06 may 2008

El Rector asiste a la Junta General de Accionistas de Universia


El Rector de la UEMC asiste a la VIII Junta General de Accionistas de Universia
Martín José Fernández Antolín, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha asistido a la VIII Junta General de Accionistas Universia, la mayor red de universidades del mundo, ha celebrado hoy su VIII Junta General de Accionistas en la Universitat de València. En el acto, que ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas -77 universidades españolas e instituciones de educación superior socias de Universia España- se ha repasado la actividad desarrollada durante 2007 y se han abordado los planes futuros de esta red, que engloba ya a 1.070 universidades en España, Portugal e Iberoamérica.

Emilio Botín, presidente de Universia, Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, presidieron el encuentro.

Necesaria integración en el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES)

El presidente de Universia afirmó que 'el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio va a generar', entre otros aspectos, en lo referido a movilidad y reconocimiento de calificaciones y titulaciones. Animó a los equipos rectorales a mantener el esfuerzo que están realizando para integrarse en el EEES, e indicó que esta meta requiere un aumento de la inversión en los recursos y en el modelo de gestión de las instituciones académicas. Emilio Botín manifestó que la universidad española, para poder actuar como motor del progreso social, debe ser 'globalmente competitiva y localmente comprometida'.

La Universidad española, con su apoyo a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, aumentará su peso en Europa

Emilio Botín añadió que la universidad española, mediante su apoyo a la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, 'tiene la oportunidad de competir y diferenciarse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior'. Este espacio se conforma de este modo como una 'necesidad y una estrategia clara de futuro para el conjunto de las universidades españolas'. En este sentido, se mostró satisfecho con el compromiso de las universidades de España, Portugal y América Latina con la construcción de este espacio, en el que Banco Santander, de la mano de su División Global Santander Universidades, ha colaborado con el apoyo a numerosos proyectos como el programa de Becas Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana, entre otras iniciativas de movilidad nacional e internacional.

'Hoy más que nunca es necesario apostar claramente por las políticas de innovación'

La Universidad vive un momento histórico de cambio con el que acompaña a la sociedad hacia el futuro: 'la universidad debe liderar el cambio: el capital intelectual y humano acumulado debe generar dividendos sociales a través de titulados con espíritu emprendedor y con capacidad de reflexión y crítica', declaró Emilio Botín. También la universidad debe ser activa para atraer y captar a los mejores estudiantes, profesores e investigadores 'de modo análogo a lo que intenta hacer la empresa a la hora de incorporar a los mejores empleados en el mercado laboral'.

Afirmó que 'las universidades representan el recurso clave en la economía del conocimiento y deben ser polos de atracción de inversiones y de talentos', y, entre otros datos, recordó que aunque ha crecido la inversión en ciencia y tecnología, en España se requiere la incorporación de 40.000 científicos e ingenieros a actividades de investigación y desarrollo para llegar a la media europea: 'hoy más que nunca es necesario apostar claramente por las políticas de innovación'.

Emilio Botín subrayó que 'las universidades, como centros de formación, creatividad, innovación y emprendimiento son la columna vertebral de la transformación social', e insistió en la importancia de la relación entre universidad y empresa: 'la universidad española tiene ante sí el gran reto de la transferencia del conocimiento para crear valor económico y social'.

Universia, símbolo de la fuerza de los sistemas educativos iberoamericanos, se desarrolla con el mecenazgo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades

Consciente del potencial de Universia, un proyecto 'único en el mundo', Emilio Botín indicó que la red que preside debe aspirar a ser un símbolo, un 'signo de identidad' del carácter internacional y de la fortaleza de los sistemas iberoamericanos de educación superior. Universia, señaló, debe ser la referencia obligada de estos sistemas en el actual mundo globalizado, y un vehículo para hacer llegar a todo el mundo las lenguas, culturas y realidades de Iberoamérica.

Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, presentó las cuatro líneas estratégicas acordadas hasta 2010. En formación, destacó la consolidación de OpenCourseWare, que cuenta con 47 universidades adscritas y 145 asignaturas online publicadas en abierto. En relación al fomento del empleo, mencionó que 93.921 universitarios de los once países en que está Universia accedieron a su primer trabajo a través la red. Universia actuó como observatorio del futuro, celebrando encuentros que contaron con 1.500 participantes entre rectores y cargos académicos. Destacó el potencial de Universia para crear redes sociales que fomentan el ocio universitario: en 2007, más de 7.000 estudiantes han participado en los eventos deportivos organizados en todos los países.

Jaume Pagès cerró su intervención explicando los retos de Universia para el año 2008: 'Durante el año 2008 Universia centrará sus esfuerzos en consolidar su capacidad como red de cooperación de ámbito global. Para ello, continuaremos desarrollando proyectos comunes para los 11 países y potenciando la creación de comunidades virtuales web 2.0 que fomenten la participación de nuestros más de 6 millones de usuarios mensuales'.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y Universia premian la mejor asignatura OpenCourseWare

Tras la Junta se entregaron los premios creados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universia en reconocimiento a la mejor asignatura del año publicada en OpenCourseWare (OCW). El objetivo de OCW es la difusión libre del conocimiento a través de medios digitales, sólo respetando unos principios básicos de derechos de autor. Es un proyecto creado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 2001 y desde sus inicios ha recibido el apoyo de Universia, que ha coordinado la participación de sus universidades socias.

Sobre Universia


Universia, la mayor red de universidades del mundo, ofrece a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, y contribuye de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 6 millones de usuarios al mes.
En la actualidad, forman parte de Universia 1.070 instituciones educativas, presentes en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,9 millones de estudiantes y profesores.