Estás en: Noticias / El Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica de la UEMC potencia sus líneas de actuación con su alianza con la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses

08 nov 2017

El Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica de la UEMC potencia sus líneas de actuación con su alianza con la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses

SECCIF se convierte en uno de los principales asesores del LiC de la UEMC, que desarrolla su actividad en a través de tres grandes líneas de actuación: formación, investigación y conferencias
 
El Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica (LiC) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid se verá reforzado con la participación de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), que se convierte en el principal colaborador del Laboratorio. Asimismo, el LiC impulsará las líneas formativas ligadas a las titulaciones de Criminología y Psicología.

El Laboratorio desarrolla formación e investigación aplicada y útil para la sociedad en tres ámbitos principales, siempre en conexión permanente con la Sociedad. De esta manera, trata temas relacionados con la delincuencia, ciberseguridad, crimen y terrorismo. Las adicciones, Seguridad Vial y ciudadana y Violencias Invisibles son también materias a estudio, así como la violencia de género, la igualdad, la discapacidad y el acoso.

El LiC trata estas temáticas de una manera innovadora, como por ejemplo el análisis de la violencia de género y la igualdad en el entorno de la discapacidad, así como líneas de estudio ligadas a la infancia y la juventud, como las adiciones o el acoso, de gran interés científico y social.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, define al LiC como “un escenario de pensamiento, de investigación y de acción sobre grandes ámbitos de interés científico y social, como son las adicciones, el terrorismo o la violencia de género”. Y valora asimismo este convenio de colaboración: “Hoy este proyecto se hace más fuerte gracias a la alianza con la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, que nos aporta su experiencia y su conocimiento especializado del ámbito criminológico, valores que permiten potenciar también la conexión de nuestros alumnos de Criminología o Psicología con su futura labor profesional”.

Por su parte, el Presidente de SECCIF, Carlos Pérez Vaquero, recordó que la UEMC y la Asociación ya llevan vinculadas más de una década a través de los estudios de Criminología. “Ahora no solo retomamos aquel vínculo, sino que lo reforzamos con nuevas propuestas e iniciativas que pretenden divulgar esta disciplina científica entre los estudiantes del Grado de Criminología de la UEMC mediante las publicaciones, seminarios y cursos de formación de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses", recalcó Pérez Vaquero.

Gracias a esta alianza, la UEMC refuerza estas actividades formativas y organizará conferencias y actividades a cargo de investigadores y profesionales de reconocido prestigio, que acercarán a los estudiantes de la UEMC las últimas novedades y técnicas ligadas a su profesión dentro del ámbito criminológico. Asimismo, distintas líneas de investigación de la Universidad vinculadas con los ámbitos temáticos con los que trabaja el LiC se verán también potenciadas con la participación de los miembros de SECCIF.

La firma del convenio ha contado con la presencia de la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, del Presidente de SECCIF, Carlos Pérez Vaquero, y del asesor del Grado en Criminología de la Universidad, el Inspector de la Policía Nacional, Ignacio Nieto González.