Estás en: Noticias / El Gestor de Publicaciones Digitales de la UEMC registrado como propiedad intelectual

05 feb 2015

El Gestor de Publicaciones Digitales de la UEMC registrado como propiedad intelectual

Se trata de una aplicación informática sencilla y de fácil manejo que genera una versión impresa y maquetada del contenido
El pasado 29 de octubre de 2014 se procedió a la solicitud de registro de propiedad intelectual de la aplicación Gestor de Publicaciones Digitales, uno de los prototipos seleccionados en el IV Concurso de Prototipos orientados a la comercialización del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Universidades y Estudios Superiores de Castilla y León.

Se trata de una aplicación informática que, alimentándose de la información que se introduce en un blog realizado con WordPress, genera una versión impresa y maquetada de la misma, siendo una de sus características fundamentales la sencillez y fácil manejo.

El usuario podrá subir maquetas que definan el aspecto visual que tendrá la publicación impresa, gestionando una base de datos con todas las maquetas diseñadas para aplicarlas cuando considere.

El sistema fusiona la información de las noticias con las maquetas para permitir producir un ejemplar impreso de la publicación en formato PDF. Un aspecto importante es que se puede acceder a todos los ejemplares previamente generados, funcionando a modo de gestor de hemeroteca.

La intención de esta aplicación no es proporcionar una herramienta especializada en el diseño, sino ofrecer al usuario la posibilidad de generar versiones impresas de un sitio online de publicación basado en WordPress.

Entre sus funcionalidades estarían:
 1. Generación de versión impresa del sitio.
 2. Generación de hemeroteca.
 3. Asistente de publicación.
 4. Compositor de publicación.

Se trata de un producto enfocado tanto a clientes particulares como a empresas que utilicen sistemas de comunicación interna o externa, ya que uno de los usos más habituales de esta plataforma es para implementar sitios de noticias o magazines. El uso de este prototipo supondrá un valor añadido para este tipo de negocios.

Los autores del prototipo son el graduado en Ingeniería Informática Antonio Rodríguez San Miguel y los profesores Mª Nieves Sánchez Garre y José Francisco Palacios Burgos.