Estás en: Noticias / El expresidente de México Vicente Fox hablará del legado de Cervantes en la política actual en un Congreso de la UEMC 

22 abr 2016

El expresidente de México Vicente Fox hablará del legado de Cervantes en la política actual en un Congreso de la UEMC 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid celebra un Congreso Internacional con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor que da nombre a esta institución educativa
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid conmemora el IV Centenario de la muerte del ilustre escritor que da nombre a la institución con un gran congreso internacional: “Imagina Cervantes Hoy”. El encuentro, que comenzará el próximo lunes 25 de abril supone el acto central del programa Imagina Cervantes, el conjunto de actividades con las que la UEMC conmemora y homenajea al escritor.

El Congreso “Imagina Cervantes Hoy” plantea una mirada multidisciplinar a la vida y obra del polifacético escritor en clave actual. La universalidad de su mensaje y las múltiples lecturas y enseñanzas que ofrece lo convierten en un extraordinario punto de partida para aplicarlo a realidades actuales y conocer su influencia en materias fundamentales como la política, la literatura o el periodismo. La entrada a cada una de las jornadas es libre y gratuita hasta completar aforo.

El Congreso comenzará con una ponencia a cargo del expresidente de México Vicente Fox, quien hablará del legado de Cervantes en la política actual. También tendrá presencia la literatura y el periodismo con la participación de Espido Freire, Jesús Fonseca e importantes escritores y periodistas de la región. Su exhaustivo análisis de las aportaciones que la obra del insigne escritor Miguel de Cervantes ha tenido en sus respectivas profesiones otorgará un extraordinario valor a las conclusiones que se extraigan del presente Congreso.

Fox protagoniza la primera jornada

La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, será la encargada de inaugurar el Congreso el próximo lunes, día 25 de abril, a las 10:30 horas, junto con Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac. A continuación, el expresidente de México Vicente Fox ofrecerá una intervención sobre la influencia de Cervantes en la política y, en concreto, sobre los ideales políticos de Don Quijote.

Fox ha tenido presente en su política el mensaje del cambio y del bien, valores que podemos encontrar en la obra de Cervantes. El expresidente analizará también el panorama político y económico español y el legado de Cervantes en la actualidad.

El miércoles 27 de abril a partir de las 11 horas será el turno de la escritora Espido Freire, quien será la encargada de realizar una mirada literaria sobre Cervantes, analizando la influencia del escritor en la literatura universal. Tras su ponencia se desarrollará una charla coloquio protagonizada por Carlos Aganzo, poeta y director de el diario El Norte de Castilla, Luis Antonio de Villena, escritor y periodista y Rubén Abella, escritor vallisoletano.

La ponencia de clausura del encuentro tendrá lugar el viernes 29 de abril y llevará por título “Los Cervantes del siglo XXI. El poder de la palabra”. El periodista Jesús Fonseca será quien realice una mirada desde el periodismo de la obra de Cervantes. Tras su intervención, se celebrará una mesa coloquio a cargo de Angélica Tanarro, coordinadora de “La Sombra del Ciprés” de El Norte de Castilla, Maite Rodríguez Iglesias, jefa de sección de El Día de Valladolid, y Javier Blanco Paramio, redactor especializado en Cultura de La Razón (Castilla y León).

Los ponentes

Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 1942), empresario y presidente de México entre el año 2000 y 2006. Su triunfo en el año 2000 como candidato presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN), significó para México, más que un mero cambio de Gobierno, el final de 71 años de régimen político monopolizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fox hizo una completa carrera profesional en la sucursal de Coca-Cola antes de dedicarse a los negocios agropecuarios y de servir (1995-1999) como gobernador del estado de Guanajuato.

Sus innovaciones proselitistas, su estilo desenvuelto y su porte de charro un tanto ajeno a los formalismos de la política federal convirtieron a este panista atípico en el sucesor de Ernesto Zedillo, trayendo consigo una ambiciosa agenda de transformaciones para el país. Desde que dejó la Presidencia, Vicente Fox ha estado involucrado en el discurso público y la construcción del Centro de Estudios Vicente Fox, Bibliotecas y Museos. Es, sin duda, el Presidente Fox, uno de los líderes más influyentes en la historia de la política mundial, por su excepcional carisma y los resultados de su gestión gubernamental.

Laura Espido Freire (Bilbao, 1974) es una de las escritoras más valoradas en el panorama literario español. Ha publicado siete novelas, nueve ensayos y varios libros de cuentos. Entre sus premios figuran el Planeta (1999), Mandarache (2005) y el Ateneo de Sevilla (2007), en los tres la escritora más joven en obtenerlos.

Colabora en diversos medios de comunicación, tiene su propio blog de lifestyleespidofreireblog.com, es traductora literaria y profesora de escritura creativa y técnicas de expresión y comunicación en el IED. Tiene su propia empresa, E+F, donde se ocupa de crear nuevos conceptos culturales. Su última novela es “La Flor del Norte” ed. Planeta (2011) y sus últimos ensayos “La vida frente al espejo” ed. Díaz&Pons 2016 y “Para vos nací; un mes con Teresa de Jesús” ed. Ariel 2015.

Espido es una apasionada defensora de los derechos de los animales, y se encuentra muy involucrada con los problemas que generan los trastornos de la alimentación. Apoya, además, a las asociaciones que trabajan con los enfermos de Alzheimer.

Jesús Fonseca Martín (Canfranc, 1952) aragonés de nacimiento pero “castellano y leonés de espíritu, vocación y ejercicio”, es uno de los periodistas más queridos entre la profesión, además de afamado escritor. Nacer y pasar su infancia en una estación de ferrocarril, tendrá una influencia decisiva, tanto en su trayectoria vital como en su escritura. El oficio de viajero le marcará la vida. Ha sido corresponsal de prensa, radio y televisión, así como enviado especial en numerosos países de Europa, África, Asia y América. Director de Información Nacional de la Agencia EFE y de Televisión Española.

Junto a su faceta periodística, Fonseca ha desarrollado una larga, intensa y dilatada vida literaria en la que resaltan obras de carácter periodístico como “Irreverentes gacetillas” o “Castilla y León desde el cielo”, varios libros de poemas y ha participado en obras colectivas juntos a poetas de España, Iberoamérica y otros países. Desde el año 2000 es subdirector de La Razón -delegado en Castilla y León, en la actualidad también dirige y presenta el programa “Palabras a Medianoche”, en Radio Televisión de Castilla y León y en 2015 fue galardonado con el premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional.